Política -
Memoria histórica
Muere Luis Iriondo, uno de los últimos supervivientes del bombardeo fascista sobre Gernika
El superviviente fue homenajeado el día 3 de septiembre por el Ayuntamiento de Gernika, con motivo de su 100 cumpleaños. El 26 de abril de 1937 se cobijó en un refugio y pudo salvar su vida.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Luis Iriondo, Gernikako bonbardaketa faxista sufritu eta bizirik zegoen bakanetakoa, hil da
Luis Iriondo, uno de los últimos supervivientes del bombardeo fascista de Gernika, ha fallecido hoy en esta localidad vizcaína, apenas tres semanas después de cumplir 100 años, según han informado hoy fuentes municipales.
Iriondo, que fue homenajeado el día 3 de septiembre por el Ayuntamiento de Gernika, con motivo de su 100 cumpleaños, recogió sus memorias sobre el ataque aéreo perpetrado hace 85 años sobre esta villa vizcaína en el libro El chico de Guernica.
El 26 de abril de 1937, cuando los aviones comenzaron a dejar caer sus bombas sobre el pueblo de Gernika, Iriondo se cobijó en un refugio y pudo salvar su vida.
Hermano del jugador del Athletic Rafa Iriondo, ha sido un hombre muy conocido en Gernika, donde dirigió durante más de 55 años la escuela de pintura y dibujo de la Casa de Cultura.
Además, ha escrito cuentos, teatro, la zarzuela Amatxu y el guion de la ópera vasca Gernika, obra de Francisco Escudero.
Luis Iriondo era una de las pocas personas vivas que vivieron en primera persona aquella tragedia, y que todavía hoy, era capaz de recordar con gran lucidez.
Iriondo era una de las caras más representativas de la tragedia de Gernika. La vivió con apenas 14 años, pero recordaba perfectamente lo ocurrido. Nunca entendió el porqué de la violencia y le resultaba difícil digerir las noticias sobre Ucrania.
Hizo de Gernika su vida y desde su ciudad natal colaboró con otras ciudades bombardeadas, como Hiroshima o Nagasaki.
Su historia termina aquí, pero gracias a su testimonio muchas otras generaciones conocerán lo ocurrido en Gernika.