Política -
Presos
Francia entrega a Garikoitz Aspiazu para ser juzgado por un atentado cometido por ETA en Bilbao
El exdirigente de ETA permanecerá recluido en la cárcel de Soto del Real y la entrega se prolongará por un periodo máximo de dos meses.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Frantziak Espainiaren esku utzi du Garikoitz Aspiazu, ETAk Bilbon egindako atentatu bategatik epaitu dezaten
Las autoridades francesas han entregado este lunes a España al preso Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, para ser juzgado en la Audiencia Nacional por un atentado que cometió ETA en Bilbao el 12 de enero de 2002 con un coche bomba que causó daños materiales.
Según ha informado Europa Press citando fuentes policiales, el que fuera dirigente de ETA se encuentra ya en Madrid y permanecerá recluido en la cárcel de Soto del Real.
Fue el pasado mes de enero cuando la Sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París decidió la entrega de Aspiazu por un periodo máximo de dos meses, pese a que la Audiencia Nacional había solicitado seis.
Mientras, la defensa había pedido que la entrega se limitara a un mes porque en la cárcel francesa de Lannemezan, en la que cumple actualmente su pena, era más fácil prestarle asistencia.
Txeroki fue detenido el 17 de noviembre de 2008 en Francia y la justicia de ese país, así como la española, le han condenado en varias ocasiones.
En 2011 fue sentenciado a 377 años de cárcel por 21 intentos de asesinato y actos terroristas.