Política -
Hollande anuncia su Gobierno
El catalán Manuel Valls, nuevo ministro de Interior francés
Francia tendrá por primera vez un Gobierno paritario. Pierre Moscovici será el ministro de Economía
Redacción
El nuevo primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, ha anunciado este miércoles la composición del Gobierno de Francia, que, tal y como anunció Hollande en campaña, será paritario, por primera vez. Son 34 ministros y secretarios de Estado, de los que 17 son mujeres. El catalán de nacimiento Manuel Valls estará al frente de Interior, y Laurent Fabius será el responsable de Exteriores .
Tras una reunión de más de cuatro horas en el Palacio del Elíseo con François Hollande, se ha desvelado que en el Ejecutivo estará también Pierre Moscovici como ministro de Economía y Finanzas. Además, Michel Sapin, encargado del programa de Hollande, será el nuevo ministro francés de Empleo. La composición del Gobierno del presidente francés, François Hollande, que eligió como primer ministro a Jean-Marc Ayrault, es la siguiente:
Ministro de Economía: Pierre Moscovici.
Ministro del Interior: Manuel Valls.
Ministro de Exteriores: Laurent Fabius.
Ministro de Defensa: Jean-Yves Le Drian.
Ministra de Derechos de las Mujeres y Portavoz del Gobierno: Najat Vallud Belkacem.
Ministro de Trabajo, Empleo y Diálogo Social: Michel Sapin.
Ministra de Justicia: Christine Taubira.
Ministro de Educación: Vincent Peillon.
Ministra de Asuntos Sociales y Salud: Marison Touraine.
Ministro de Agricultura: Stéphane Le Foll.
Ministra de Enseñanza Superior e Investigación: Geneviève Fioraso.
Ministro de la Reforma Productiva: Arnaud Montebourg.
Ministro de la Reforma del Estado, Descentralización y Función Pública: Marylise Lebranchu.
Ministro de Ultramar: Victorin Lurel.
Ministra de Deportes y Juventud: Valérie Fourneyron.
Ministra de la Igualdad de los Territorios y de Vivienda: Cécile Duflot.
Ministra de Ecología: Nicole Bricq.
Ministra de Cultura: Aurélie Filippetti.Estreno de Jean-Marc Ayrault
El socialista Jean-Marc Ayrault ha relevado al conservador François Fillon al frente del Gobierno francés, al término de una breve ceremonia de traspaso de poderes en el palacio de Matignon, sede de la jefatura del Ejecutivo galo. Entrante y saliente han mantenido una entrevista durante una media horaantes de que Fillon abandonara el lugar en el que ha permanecido desdeel 17 de mayo de 2007. Fillon se ha mantenido en el cargo durante todoel quinquenio de Nicolas Sarkozy en el poder, lo que le convierte en elsegundo jefe del Gobierno con mandato más largo después de GeorgesPompidou. Tras una breve declaración, el nuevo primer ministro se ha trasladado alpalacio del Elíseo para abordar con Hollande la formación delEjecutivo.
Ayrault, de 62 años, hasta ahora alcalde de Nantes y presidente del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Nacional, fue nombrado primer ministro este martes por el presidente, François Hollande, horas después de haber asumido el cargo.
El nuevo primer ministro se sentará por primera vez este jueves en un Consejo de Ministros, ya que hasta ahora nunca había tenido experiencia ministerial.
Valls, representante del ala más centrista
Alcalde del municipio de Evry, ciudad de las afueras de París, desde 2001 y diputado desde 2002, Manuel Valls ha ido escalando puestos en el PS. Nacido en Barcelona el 13 de agosto de 1962, hijo del pintor catalán Xavier Valls y de la italiana Luisangela Galfetti, Valls se instaló en Francia y a los 17 años ya se había afiliado al PS, aunque no obtendría la nacionalidad hasta los 20.
Como no era francés, Valls no pudo votar en las presidenciales de 1981, cuando la izquierda logró su primera victoria de la mano de François Mitterrand.
En el partido se situó en la corriente defendida por Michel Rocard, que frente al izquierdismo de Mitterrand proponía una vía más moderada.
Dirigente estudiantil durante su paso por la Facultad de Historia, Valls entró en el Gobierno de Rocard con solo 26 años, en 1988, cuando fue el encargado del gabinete del primer ministro para las relaciones con el Parlamento.
Tuvo que esperar a 2002 para entrar en la Asamblea y, en esa etapa se reveló como uno de los valores en alza del partido, gracias a su buena gestión en Evry, una ciudad obrera con muchos problemas de seguridad.
Muy crítico con la línea oficial del partido, Valls se define como un "socio-liberal a la francesa".
En 2011, se presentó a las primarias del PS para elegir al candidato a las presidenciales del año siguiente y acabó penúltimo de los seis postulantes.
Pero el ganador Hollande, en su afán por agrupar a todas las familias del partido, le incluyó en la campaña como portavoz de la misma, trampolín que le ha servido para llegar al Gobierno.