Política -
Reunión en Berlín
Merkel y Hollande quieren que Grecia siga en el euro
El nuevo presidente francés ha reiterado ante Merkel su defensa del "crecimiento".
Redacción
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, han expresado este martes su deseo de que Grecia permanezca en la zona del euro pese a la crisis política que sacude al país heleno y la ruptura de negociaciones para formar gobierno, que está conduciendo a nuevas elecciones. "Queremos que Grecia permanezca en el euro. Sabemos que la mayoría de los griegos lo quieren", ha dicho Merkel en la primera comparecencia de ambos ante los medios tras una primera reunión en la Cancillería Federal.
Por su parte, el nuevo presidente francés ha subrayado la importancia de las relaciones entre Alemania y Francia para ambos países y Europa, y ha destacado que son "estrechas, equilibradas y de respeto mutuo", una "constante" histórica, ha puntualizado. Ha reiterado ante la canciller alemana su defensa del "crecimiento" como alternativa a las medidas de austeridad y ha planteado que "todas las ideas" deberían estar sobre la mesa de cara a los próximos encuentros internacionales.Austeridad vs crecimiento
Los dos dirigentes han admitido que forman parte de familias políticas diferentes y que, especialmente en el ámbito económico, tienen visiones distintas. Frente a la austeridad promulgada por Merkel y por el expresidente francés Nicolas Sarkozy, Hollande ha vuelto a apelar al "crecimiento", palabra que quiere convertir en "actos tangibles".
En este sentido, ha asegurado que "todas las ideas" deben estar sobre la mesa y que, una vez discutidas, deberá analizarse si existen fórmulas legales para su aplicación. Hollande ha vuelto a citar, entre otras iniciativas, la creación de eurobonos o la renegociación del pacto fiscal.
Merkel ha destacado que Alemania y Francia deben acudir al Consejo Europeo de junio con propuestas conjuntas, algo con lo que también ha coincidido el presidente francés.Un accidentado arranque para Hollande
El avión en el que el presidente francés, François Hollande, viajaba este martes a Berlín para entrevistarse con la canciller alemana, Angela Merkel, ha tenido que regresar a París tras ser alcanzado por un rayo en pleno vuelo, según ha asegurado una fuente de la Presidencia gala. Según esa misma fuente, el mandatario ha cambiado de avión y se ha dirigido de nuevo a la capital de Alemania, donde ha llegado con más de una hora de retraso.