Política -

Francia

Hollande toma el poder y promete abrir una nueva vía en Europa

El socialista de 57 años ha asumido el cargo 8 días después de ganar las elecciones a Sarkozy con el 51,6% de los votos. A la tarde se reunirá con la canciller alemana Angela Merkel.

Hollande llega al Elíseo ante la atenta mirada de toda Europa. Foto: Efe
Hollande llega al Elíseo ante la atenta mirada de toda Europa.
Hollande es investido presidente de Francia

01:32

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El socialista François Hollande ha sido investido hoy presidente de Francia en una ceremonia celebrada en París en el Palacio del Elíseo, sede de la jefatura del Estado.

El nuevo mandatario francés, de 57 años de edad, ha asumido oficialmente el cargo ocho días después de haber ganado a su predecesor, el conservador Nicolas Sarkozy, con el 51,6% de los votos en las elecciones del pasado 6 de mayo.

El nuevo presidente ha lanzado un mensaje de confianza a los franceses y ha recalcado su intención de abrir una nueva vía en Europa.

"En Europa nos esperan y nos miran. Para superar la crisis que nos afecta, Europa necesita crecimiento y solidaridad", ha señalado el nuevo mandatario galo, quien ha dicho que propondrá al resto de socios europeos "un nuevo pacto" que unirá la necesaria reducción del gasto público con "la indispensable estimulación de la economía".

El socialista ha insistido en que "en un mundo tan inestable" es necesario proteger no solo los valores sino también los intereses, y ha hecho referencia a la necesidad de "reciprocidad" en los intercambios comerciales de la Unión Europea con el exterior.

En ese acto solemne, en el que el presidente del Consejo Constitucional, Jean-Louis Debré, le ha comunicado oficialmente el traspaso de poderes, Hollande ha dicho ser consciente de la difícil situación del país, con "una deuda masiva, un crecimiento débil, un paro elevado, una competitividad degradada y una Europa con dificultades para salir de la crisis".

Sarkozy, acompañado por su mujer, Carla Bruni, ha salido del Elíseo por la misma alfombra roja por la que ha entrado el nuevo presidente poco antes de que se iniciara el acto oficial de investidura, tras haber mantenido con su sucesor una reunión de cerca de media hora.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas