Política -
PARLAMENTO VASCO
El Parlamento Vasco da luz verde a la Ley del Sector Público Vasco
La ley ha salido adelante con los votos a favor del PNV y el PSE-EE, y la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU.
Onintza Aiestaran | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Eusko Legebiltzarrak Euskal Sektore Publikoaren legea onartu du
El Parlamento Vasco ha dado este jueves luz verde a la Ley del Sector Público Vasco, con los votos a favor del PNV y del PSE-EE y la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU. PP+Cs y Vox han votado en contra.
La ley contempla una simplificación de la estructura existente y propuestas para acabar con "ineficiencias, solapamientos y duplicidades" entre niveles institucionales.
En el debate que ha tenido lugar antes de la votación, los dos partidos que sustentan el Gobierno Vasco han defendido la ley. Según han explicado, permitirá modernizar la administración vasca, implantará medidas para eliminar duplicidades y garantizará los derechos lingüísticos de los vascoparlantes. EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, por su parte, han asegurado que la ley "se queda corta" pero que han optado por la abstención porque se han tenido en cuenta algunas de sus aportaciones.
Desde el PNV, Estibalitz Larrauri ha defendido que se trata de una norma "adecuada" y "actual" que evitará solapamientos y duplicidades gracias al endurecimiento de la evaluación. Según ha dicho, además, establece que la creación de nuevos entes públicos "tendrá que estar justificada". "Con esta nueva ley gana el sector público", ha añadido.
Miren Gallastegi (PSE-EE) ha sostenido que la ley permite disponer de un "marco normativo" para tener un sector público "al servicio de todos, más cómodo y más accesible", por lo que ha insistido en que "sobran los motivos para darle un voto favorable".
La parlamentaria de EH Bildu, Leire Pinedo, ha subrayado que la ley "se queda corta" y que "se ha perdido una oportunidad" para alcanzar un mejor sector público en distintos campos como el relativo a su actualización o a hacerlo más "asequible" a la ciudadanía. Sin embargo, ha reconocido que contiene mejoras con respecto al texto original, en parte por las aportaciones de su grupo.
Jon Hernández (Elkarrekin Podemos-IU) ha ha destacado que se ha perdido una buena oportunidad, entre otras cosas porque no va a solucionar las "graves carencias" del sector público vasco o porque apenas mejora el control democrático y la transparencia. Ha coincidido con EH Bildu en que debería aplicarse a todo el sector público vasco y también ha denunciado que se niega su papel a los agentes sociales. De todas formas, ha valorado que se hayan tenido en cuenta muchas de sus aportaciones.
Luis Gordillo (PP+Cs) ha asegurado que la norma no incluye ninguna novedad y ha lamentado que no se hayan aceptado las propuestas de su coalición para "modernizar" el sector público.
Por último, Amaia Martínez (Vox) ha denunciado que la ley está llena de "vaguedades" y que da al Gobierno Vasco "libertad de acción a través de decretos", al tiempo que ha dicho que es una "puerta abierta a la creación de nuevos enjambres institucionales para desarrollar nuevas empresas públicas".