Política -
Navarra
Presentan Amaiurraldia: una jornada de reivindicación a favor de la soberanía
Aprovechando el 500 aniversario de la batalla de Amaiur, la plataforma Nafarroa Berriz Altxa quiere dar inicio el próximo 5 de junio a un proceso con el que reclamar “una república libre y soberana”.
I. R. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Burujabetzaren aldeko aldarrikapen eguna egingo dute ekainaren 5ean: Amaiurraldia
La plataforma Nafarroa Berriz Altxa ha organizado para el próximo 5 de junio un día de fiesta y reivindicación con motivo del 500 aniversario de la batalla de Amaiur. El acto, al que han llamado Amaiurraldia, servirá para reclamar que, tras medio milenio, la ciudadanía navarra, "y la de toda Euskal Herria", sigue necesitando ser soberana.
Según han anunciado en la rueda de prensa realizada hoy a las faldas de lo que fue el castillo de Amaiur, Amaiurraldia será un día de recuerdo y reivindicación, de tener presente el pasado, pero también de suma actualidad, porque "está en juego dónde y quién toma las decisiones que nos afectan cada día".
Han recordado que han pasado 500 años desde que los navarros perdieron la batalla contra las tropas castellanas en las campas de Amaiur y, con ello, su soberanía. Sin embargo, este episodio no ha sido recordado de forma nostálgica, sino como una reivindicación del empoderamiento colectivo y de la autodeterminación: "El aniversario de la batalla de Amaiur está marcado en rojo en nuestro imaginario, ya que representa el tercer intento de recuperar el Reino de Navarra nueve años después de la sangrienta conquista de 1512".
Entre otras cosas, según han reclamado, la recuperación de la soberanía de los vascos y vascas es "fundamental" para afrontar los problemas de este siglo XXI y construir una república libre. Para ello, la plataforma Nafarroa Berriz Altxa ha organizado el acto Amaiurraldia el próximo 5 de junio. Ese día, que combinará fiesta y reivindicación, comenzara con una marcha desde el castillo de Amaiur hasta Arizkun; con ello, los organizadores pretenden escenificar que la ciudadanía navarra está en marcha. Después, el ambiente festivo será el protagonista en Elizondo. Para ello, han destacado que todos los actos se han organizado de la misma manera en la que se hacen las cosas en el valle: "En auzolana, creando una red colaborativa entre los y las vecinas y los movimientos populares".
Después de ese día de reivindicación, la plataforma ha anunciado que iniciará una fase de reflexión para decidir a dónde y cómo dirigir el movimiento.