Política -
GUERRA en Ucrania
España expulsa a 25 diplomáticos de la embajada rusa y el Kremlin asegura que responderá
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado que los diplomáticos rusos "representan una amenaza para la seguridad" de España. Rusia ha advertido de que "todas las decisiones de este tipo tendrán una respuesta correspondiente".
Agencias | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Espainiak Errusiako enbaxadako 25 diplomazialari kanporatu ditu, eta Kremlinek esan du erantzun egingo duela
El Gobierno de España ha acordado este martes expulsar a 25 diplomáticos y personal de la embajada rusa en España por considerar que "representan una amenaza para la seguridad de nuestro país" y como muestra de rechazo de la actuación de las tropas rusas en Ucrania.
Así lo ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha asegurado que el Ministerio está ultimando la lista de expulsados, que podrían ser "tal vez algunos más".
España sigue así el ejemplo de Lituania, que ha expulsado al embajador, o Francia y Alemania, que han expulsado a numerosos diplomáticos rusos, al considerar que su actividad es contraria a los "intereses de seguridad" nacionales.
El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, también ha anunciado la expulsión de varios diplomáticos rusos, dentro de un paquete de medidas con el que el bloque quiere contribuir a frenar la "maquinaria de guerra" de Vladimir Putin tras las "atrocidades" perpetradas en Bucha y otras zonas ocupadas.
La UE considera que se han comportado de forma contraria al estatus que se les presupone como diplomáticos, contraviniendo incluso la Convención de Viena.
Por su parte, las autoridades de Rusia han asegurado que "responderán" a la expulsión de más de una veintena de diplomáticos rusos por parte del Gobierno español.
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha señalado que "todas las decisiones de este tipo tendrán una respuesta correspondiente", según han informado agencias oficiales rusas.