Política -
Crisis energética
Sánchez emplaza la respuesta a la crisis energética al 29 de marzo
El presidente del Gobierno de España ha defendido "dialogar con todos los sectores" para tejer "el mejor plan" contra la crisis energética, ante una pregunta de Más País, que pide que "quienes más tienen contribuyan un poco más".
Mikel Domínguez | EITB Media
Euskaraz irakurri: Sanchezek martxoaren 29ra atzeratu du krisi energetikoari erantzuna emateko momentua
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha vuelto a fijar el 29 de marzo, fecha del próximo Consejo de Ministros, como el día para "implementar" las políticas para hacer frente a la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania. A una pregunta de Más País en la sesión de control en el Congreso, Sánchez ha defendido "dialogar con todos los sectores" para buscar "el mejor plan" contra la crisis.
Sánchez ha respondido que el Gobierno trabaja para dar una respuesta "basada en la justicia social y territorial", como ya hizo con la pandemia, y que parta del diálogo con todas las partes para "acordar el mejor de los planes". El líder del Ejecutivo ha enumerado los "logros y avances sociales" de los últimos dos años, en un contexto de pandemia, "materializados en la reforma laboral", y ha pedido hacer lo propio "con las consecuencias de la guerra".
El presidente ha recordado que la Unión Europea trabaja para lograr un acuerdo sobre el alza de los precios del gas, que el Gobierno desea desacoplar del precio de la electricidad. "Vamos a poner en marcha todos los mecanismos", ha dicho Sánchez, que no ha querido detallar ninguna medida, pues "necesitamos acordar con todos: agentes sociales, comunidades autónomas y grupos parlamentarios".
Sánchez ha "convocado" al resto de partidos al 29 de marzo, momento en que el Consejo de Ministros aprobará las medidas económicas, respondiendo así a Iñigo Errejón, diputado del Grupo Parlamentario Plural, que se pregunta "quién va a pagar" esta crisis.
Errejón ha pedido que "quienes más tienen contribuyan un poco más", pues en España "los esfuerzos están mal distribuidos", en referencia a las empresas eléctricas que "se están forrando" y tienen "mucho margen para apretarse el cinturón", y ha recordado que el Gobierno no ha tenido dificultades para aumentar el gasto militar.
El líder de Más País ha advertido de que la legislatura se encuentra en un momento "de bifurcación" y que "a partir de ahora" todo va a depender de cómo se distribuyan los costes de la crisis. "Cuando se quiere, se puede. En esto es fundamental tener claras las prioridades", ha dicho.