Política -
Asamblea de Sare
Sare denuncia el bloqueo de beneficios a presas y presos vascos por parte de la Audiencia Nacional
En su asamblea general anual, ha advertido de que a estas personas se les pide actitudes que "no están recogidas en la Ley", desautorizando el trabajo de las juntas de tratamiento de las cárceles. Han recalcado que la red seguirá apostando por los derechos y el diálogo.
O.P. | Eitb Media
Euskaraz irakurri: Auzitegi Nazionalak euskal presoei onurak blokeatu dizkiela salatu du Sarek
El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha denunciado el "bloqueo" en la aplicación de los beneficios penitenciarios a los presos y las presas vascas por parte de la Audiencia Nacional, que les pide a estos condenados actitudes que "no están recogidas en la Ley", lo que supone "por parte de la Audiencia Nacional una desautorización del trabajo profesional de las juntas de tratamiento de las cárceles, que son las que proponen las progresiones de grado o los permisos penitenciarios".
Sare, la Red Ciudadana por los derechos de los presos y las presas vascas, ha celebrado este sábado su asamblea general anual en el Centro Cultural Ernest Lluch de San Sebastián, en la que ha hecho una valoración de las actividades llevadas a cabo el pasado año y ha preparado el programa a desarrollar en 2022, en el que destaca una gran movilización el 8 de octubre en la capital guipuzcoana, como colofón de la dinámica de activación social Izan Bidea, que ha recorrido ya más de 3.000.000 de kilómetros.
Antes de dar comienzo a la asamblea, los representantes de Sare Joseba Azkarraga y Bego Atxa han recalcado que el actual es "un momento único e importante en lo referente a la sustitución de una política de carácter excepcional por una política penitenciaria ordinaria, pero también, en la necesidad de continuar dando pasos en favor de la convivencia".
A su vez, han recordado que "Sare continuará desarrollando los cauces de comunicación con todos los agentes políticos e institucionales, buscando poner fin a una situación injusta y que lleva desarrollándose décadas. Aunque a algunos les moleste que hablemos, que busquemos acuerdos a través del diálogo, debemos decir que el diálogo siempre es positivo, no es delito y no dialogar es una gran irresponsabilidad", han concluido.