Política -
Política penitenciaria
Multitudinaria marcha en Bilbao, tras avalar el TC la 'doctrina Parot'
Convocados por los firmantes del Acuerdo de Gernika, miles de personas se han manifestado este sábado en la capital vizcaína bajo el lema "Anular las medidas de excepción. Es tiempo de soluciones".
Redacción
Miles de personas se han manifiestado la tarde del sábado en Bilbao en rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de "avalar" la aplicación de la "doctrina Parot" a presos de ETA.
Los firmantes del Acuerdo de Gernika, entre otros la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna, además de sindicatos nacionalistas y otros colectivos como los presos de ETA, han sido los convocantes de la marcha, que ha partido pasadas las 17:30 horas de La Casilla entre gritos a favor de la amnistía para los reclusos de ETA.
Bajo el lema "Anular las medidas de excepción. Es tiempo de soluciones", la manifestación ha contado con la presencia de expresos de ETA, familiares de reclusos de la banda y dirigentes políticos de las organizaciones convocantes.
Los representantes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, Joseba Permach y Maribi Ugarteburu; el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, y el secretario general de EA, Peio Urizar, han sido algunos de los participantes en la marcha, que ha recorrido las calles de Bilbao para concluir frente al Ayuntamiento de la ciudad.
En declaraciones a los periodistas, Errekondo ha exigido al Gobierno en nombre de Amaiur que "dé pasos en la dirección de la resolución del conflicto" vasco y le ha instado a abrir "la interlocución con el colectivo de presos políticos vascos", dejando atrás "las medidas de excepción que les aplican" y reconociendo su "carácter político y colectivo".
Lectura del manifiesto
La marcha ha concluido en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao, donde Jone Artola miembro de Etxerat y hermana del preso Joseba Artola, al que se la ha aplicado la doctrina Parot, e Isabel Castro (ESK), han dado lectura a un manifiesto en el que los agentes políticos, sindicales y sociales firmantes del Acuerdo de Gernika han rechazado, "de manera firme y rotunda", la decisión del Tribunal Constitucional de "avalar la doctrina que permite alargar la condena a los presos políticos vascos".
Los convocantes de la marcha han denunciado que la decisión del TC "ataca derechos humanos fundamentales, ya que legaliza el mantenimiento en prisión de aquellas personas que han cumplido la condena que en su día les fue impuesta, cerrando la puerta al derecho fundamental a la libertad y dando paso a la cadena perpetua".
Por ello, han interpretado la decisión del Tribunal Constitucional como "un ataque contra los deseos de paz y de solución de este pueblo" y han afirmado que "los poderes y aparatos del Estado han dejado en evidencia cuál es su voluntad ante el nuevo escenario abierto en Euskal Herria".