Política -
Entrevista en Radio Euskadi
Esteban dice que la extrema derecha "siempre ha estado ahí" y Rufián pide una reflexión sobre el auge de Vox
En el programa Ganbara de Radio Euskadi, los diputados Aitor Esteban (PNV) y Gabriel Rufián (ERC) han analizado la actualidad política y han ofrecido su visión sobre el auge de la extrema derecha en el Estado español.
GAIZKA PALACIOS AGIRRE | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Estebanek esan du eskuin muturra hor egon dela "beti", eta Rufianek Voxen igoerari buruzko gogoeta eskatu du
En una entrevista en el programa Ganbara de Radio Euskadi, los portavoces del PNV y de ERC en el Congreso, Aitor Esteban y Gabriel Rufián, han advertido de que los resultados de las elecciones en Castilla y León confirman el auge de la extrema derecha en el Estado.
En ese sentido, Esteban ha añadido que la ultraderecha "siempre ha estado ahí" y Rufián ha abogado por realizar una reflexión para entender "por qué hay tanta gente que vota contras sus intereses pensando que vota a favor de sus principios".
El diputado del PNV ha lamentado que "el Partido Popular y el PSOE están llevando a cabo un juego de tronos a costa de las comunidades autónomas" para lograr el poder en el Estado.
"Empezaron en Murcia y ahora ha sido en Castilla y León, pero los temas de campaña demuestran de que no les preocupa la comunidad en cuestión, sino que buscan el debilitamiento de la oposición o del Gobierno central", ha señalado.
"Creo que es una mala noticia para la política que en unas elecciones en Castilla y León se hable de ETA, de las vacas, de las chuletas, de ERC, de la CUP, de EH Bildu, del PNV… Y que además esto tenga réditos electorales", ha indicado Rufián.
"Cuando nosotros vemos a Pablo Casado delante de unas vacas haciendo de Vox, es porque sabe que Vox se lo come. Ojalá que el resultado hubiera sido diferente y ojalá no se premiara este tipo de políticas", ha agregado el portavoz de los republicanos catalanes.
Sobre el auge de la extrema derecha, Esteban ha dicho que al PP y al PSOE "solo les interesa lograr o mantenerse" en el Gobierno y que con su actitud "generan más polarización, que Vox aumente sus apoyos e incluso en blanqueo de la ultraderecha". "Es algo inaceptable. Están jugando con fuego", ha subrayado.
Rufián ha añadido que "los discursos de la extrema derecha en torno a la xenofobia, al machismo, a los ataques en contra de los más débiles están de moda o son vendibles y llegan hasta la clase trabajadora y logran que gente de Ciudad Lineal, Vallecas o Usera vote a Ayuso o a Vox, que es lo mismo".
Ante este fenómeno, considera los partidos de izquierdas y toda la clase política debería hacer una reflexión al respecto y tratar de responder a la siguiente pregunta: "¿Por qué hay tanta gente que vota contras sus intereses pensando que vota a favor de sus principios?".
Esteban también ha cree que Vox "está recogiendo el voto del cabreo" y ha destacado que "se están aprovechando" de que "no se exponen" y que "los medios de comunicación les dan cobertura".
Pero, además, "hay que tener en cuenta que los 40 años de dictadura no fueron porque sí y que dejaron un poso". "En la sociología española hay un nacionalismo rancio que añora los tiempos pasados. Durante la transición y los primeros años de la política estuvieron en un segundo plano, pero estuvieron ahí y ahora han vuelto a salir", ha subrayado el diputado jeltzale.