Política -
Aberri Eguna en Donazaharre
IA, EA, Alternatiba, Aralar y AB, 'preparados para la independencia'
Piden a "Madrid y París que se muevan", una paz sin vencedores ni vencidos, la legalización y una mesa de diálogo "sin exclusiones".
Redacción
La izquierda abertzale, EA, Alternatiba, Aralar y Abertzaleen Batasuna (AB) han asegurado en Donazaharre que están "preparados para hacer el camino hacia la independencia" y han destacado "el objetivo inquebrantable de Euskal Herria de ser nación en Europa".
Además, han pedido "a Madrid y París que se muevan", y han reclamado "una paz verdadera sin vencedores ni vencidos", la legalización de partidos y la creación de una mesa de diálogo "sin exclusiones".
En un documento leído en castellano, euskera y francés por la portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, la representante de EA, Ikerne Badiola, el dirigente de Alternatiba, Josu Estarrona, el miembro de Aralar, Dani Maeztu y el dirigente de AB, Joseba Garay, destacan que el Aberri Eguna de 2012 se celebra "en un contexto histórico muy especial", ya que este año se recuerda "el 500 aniversario de la conquista de Navarra de 1512".
"Nafarroa es el símbolo histórico de una Euskal Herria unida y soberana", aseguran.
Pacificación
Los representantes de la izquierda abertzale, EA, Alternatiba, Aralar y AB han subrayado "el sentido y la importancia especial" de este Aberri Eguna que se desarrolla "cuando se ha dado un paso importante en el camino de la pacificación".
Precisamente, después de Semana Santa, está previsto que estas cinco formaciones políticas firmen un acuerdo estratégico para profundizar en la acumulación de fuerzas de izquierdas y soberanistas. El acuerdo está prácticamente cerrado y, con él, se pretende realizar "un trabajo común y permanente para lograr una Euskal Herria soberana".