Política -
Elecciones autonómicas
Rajoy asegura que las reformas continuarán en los próximos meses
Rubalcaba ve un cambio de ciclo tras las elecciones del 25-M. Ambos dirigentes han realizado las primeras valoraciones de las elecciones andaluzas y asturianas.
Redacción
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy,se ha mostrado hoy "orgulloso" del PP andaluz y de su líder, JavierArenas, por el "gran resultado" obtenido en las elecciones del domingo,aunque no pueda gobernar, y ha asegurado que las reformas continuaránen los próximos meses porque "España no se puede quedar parada".
"En política no siempreconsigue uno el cien por cien de los objetivos que se propone", hamanifestado Rajoy en una primera valoración de los comicios autonómicosandaluces a su llegada a Seúl, donde mañana participará en la II Cumbrede Seguridad Nuclear.
A su juicio, el resultado de las eleccionesno es un fracaso "en absoluto", ya que los populares han logrado "elmejor resultado en la historia" del partido y han ganado los comicios, apesar de no haber conseguido la mayoría absoluta necesaria para dirigirla Junta.
El viernes el Consejo de Ministros aprobará unos presupuestos generales del Estado que serán "muy austeros" y en abril y mayo el Ejecutivo seguirá con las reformas, confiando en contar "con la compresión de la gente".
Por su parte, el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que los resultados electorales de ayer en Andalucía y Asturias demuestran que se está consolidando un cambio de ciclo, en el que los españoles le han dicho al PP "por aquí no" y han dejado claro que el PSOE es un partido al que no se puede ignorar.
Rubalcaba, ha interpretado los resultados electorales en Andalucía y en Asturias como "el principio de un camino" para recuperar la confianza de la mayoría de los españoles, aunque es consciente de que al PSOE le queda "mucho por recorrer".
En rueda de prensa, ha garantizado que tanto José Antonio Griñán en Andalucía como Javier Fernández en Asturias cuentan con todo el respaldo de la dirección federal para negociar la formación de gobiernos progresistas en esas comunidades. "Tienen las manos absolutamente libres", ha asegurado.