Política -
Elecciones de 2013
El candidato del PNV a lehendakari se debatirá después de Semana Santa
En su primera reunión, celebrada este lunes en Bilbao, el nuevo EBB no ha debatido sobre el candidato a lehendakari. El encuentro se ha centrado en el Aberri Eguna.
Redacción
La ejecutiva nacional del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), ha celebrado este lunes en Bilbao su primera reunión tras completar el pasado sábado su renovación, un encuentro en el que no se ha discutido sobre el candidato a lehendakari de este partido para las elecciones previstas para la primavera de 2013.
Según han informado fuentes del PNV, el encuentro se ha centrado en el Aberri Eguna, que se celebrará el próximo 8 de abril.
El debate sobre la persona que el EBB propondrá a las organizaciones municipales del partido como candidato a lehendakari no se abordará, según las citadas fuentes, hasta después de la Semana Santa.
Entonces comenzará un proceso electoral interno, de 45 días de duración, en el que las organizaciones municipales se pronunciarán sobre el candidato propuesto por el EBB y también podrán presentar aspirantes alternativos en la primera vuelta de ese proceso.
Urkullu, ¿favorito?Dentro de la formación jeltzale no se descarta que el EBB proponga a su actual presidente, Iñigo Urkullu, como candidato a lehendakari, al considerar que sería el que más votos podría atraer del electorado vasco frente a una izquierda abertzale que va ganando terreno en las elecciones.
Las autonómicas vascas son cruciales para el PNV, que pretende recuperar Ajuria Enea, después de que hace tres años se lo arrebatara el PSE-EE gracias a su pacto con el PP. Por ello, sus esfuerzos se dedicarán a lograr el mayor respaldo posible en los comicios, lo que supone tener al mejor candidato.
La propuesta de Urkullu como lehendakari tendría un handicap, y es que el pasado mes de enero fue reelegido presidente del EBB, cargo que tendría que abandonar si se postulase a la Lehendakaritza.
A ello, se suma el hecho de que el PNV, internamente, vive un momento muy estable, después de las luchas internas de mandatos precedentes, ya que el líder jeltzale ha logrado cohesionar a la formación jeltzale. Además, ha conseguido rodearse de sus personas de confianza, como ha demostrado la conformación del último EBB.
Sin embargo, ya se está hablando de la persona que podría ocupar el lugar que dejaría Iñigo Urkullu en caso de que, al final, se postulara como candidato a lehendakari. Se trata del presidente del BBB, Andoni Ortuzar, amigo personal y mano derecha de Urkullu.
Otros nombres
También se han barajado otros nombres para el caso de que Iñigo Urkullu se mantuviera en la presidencia de la Ejecutiva, como el del portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, el propio Andoni Ortuzar o el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.
Asimismo, se han escuchado otros nombres como el de la europarlamentaria Izaskun Bilbao o el del expresidente de Eudel, Jokin Bildarratz.
Tampoco se descarta que pueda surgir de algunas agrupaciones guipuzcoanas la pretensión de que Juan José Ibarretxe vuelva a postularse para repetir como lehendakari.
Algunos dirigentes como el presidente del GBB, Joseba Egibar, y el hasta ahora presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, ya se han mostrado explícitamente favorables al retorno de Ibarretxe, algo que, en todo caso, parece que no tendría visos de prosperar.