Política -
Gipuzkoa
Asensio reivindica al PSE como alternativa al nacionalismo, por ser "garantía de estabilidad y convivencia"
La Ejecutiva del PSE-EE de Gipuzkoa logra el respaldo de un 98,46% de los votos en el IX Congreso de los socialistas guipuzcoanos.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Asensiok PSE aldarrikatu du abertzaleen alternatiba gisa, "egonkortasun eta bizikidetza bermea" delakoan
El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha reivindicado al socialismo como alternativa al nacionalismo porque es "garantía de la estabilidad y la convivencia", al tiempo que ha defendido que el PSE-EE es "la izquierda vasca, la izquierda útil", que está preparada para gobernar porque "tiene las ideas, la ilusión, las ganas y las personas para afrontar el reto".
El IX Congreso del PSE-EE de Gipuzkoa, reunido este domingo, ha dado respaldo a la Ejecutiva con un 98,46% de apoyo de los 130 delegados de las 32 agrupaciones.
Asensio ha comenzado su primer discurso tras ser proclamado como secretario general de los socialistas guipuzcoanos recordando a las víctimas del terrorismo y a los "resistentes" que, lamentablemente, "entregaron sus vidas en la lucha contra los que querían imponer con la violencia su proyecto político" entre los que ha citado a Germán González, Vicente Gajate, Enrique Casas, Fernando Múgica, Juan Mari Jáuregui, Froilán Elespe, Juan Priede, Joseba Pagazaurtundua o Isaías Carrasco.
En su intervención, ha destacado como "aval" la gestión en la Diputación Foral de Gipuzkoa, "impulsando la agenda socialdemócrata", sin "perder el tiempo en debates estériles, en debates identitarios", gestionando las "necesidades y prioridades de la ciudadanía", al tiempo que ha alabado la gestión municipal del PSE.
Por ello, se ha mostrado convencido de que los socialistas, en las próximas elecciones municipales y forales, "podemos ganar y debemos liderar" para impulsar en Gipuzkoa una "alternativa real de izquierdas y progresista" porque "tenemos una responsabilidad con las generaciones futuras".
Además, ha comparado la gestión realizada por los socialistas con la de EH Bildu, sin citar a la coalición soberanista, y ha recordado que cuando los socialistas llegaron a la Diputación se encontraron con el caos de la gestión de los residuos" hasta el punto de que estaba "la basura elevada a la categoría política".
Asensio, que toma el relevo de Eneko Andueza después de cuatro años en el cargo, ha asegurado que el PSE-EE se identifica con una Gipuzkoa que es "progresista y plural" y es "la alternativa útil para garantizar la pluralidad" de este Territorio, "respetando las diferencias en una sociedad, que durante años ha vivido bajo el yugo del terrorismo y sufrido vulneración de derechos".
Por su parte, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha abogado por "ensanchar el partido", "abrirlo a colectivos que hasta ahora le han dado la espalda" y "sumar" en favor siempre de la "convivencia y la estabilidad, los derechos sociales y la libertad".