Política -
Audiencia Nacional
Abren juicio oral a Josu Urrutikoetxea por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza
El auto judicial desestima la petición de la defensa de sobreseimiento libre y archivo de la causa y la alternativa planteada de realización de nuevas pruebas complementarias.
Agencias | EiTB Media
Euskaraz irakurri: Josu Urrutikoetxea epaituko dute Zaragozako kuartelaren aurkako erasoagatik
La sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado la apertura de juicio oral contra el exjefe político de ETA Josu Urrutikoetxea por el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza en 1987, que causó la muerte a once personas, entre ellas seis niños.
El auto judicial, del que ha sido ponente el magistrado José Ricardo de Prada, desestima la petición de la defensa de sobreseimiento libre y archivo de la causa y la alternativa planteada de realización de nuevas pruebas complementarias, y aprueba el auto de conclusión del sumario instruido por el juez Ismael Moreno.
Los magistrados consideran que la petición de una instrucción suplementaria no procede, una vez conocido el sustrato de indicios llevados a cabo por el instructor del caso, y descartan aceptar "lo que no se haya planteado durante la fase de instrucción".
El tribunal también descarta los argumentos de la defensa al alegar que los hechos no son constitutivos de delito, y recuerda que la sala tercera de la AN confirmó el pasado mes de julio en apelación el auto de procesamiento contra Urrutikoetxea tras valorar la "fortaleza" de los indicios de culpabilidad existentes contra él.
El letrado de la acusación particular en nombre de Antonio Frutos y Carmen Ortuño, supervivientes del atentado y la popular en nombre de la Asociación Española de Guardias Civiles, el abogado oscense Jorge Piedrafita, ha expresado su satisfacción ante la apertura del juicio oral.
Piedrafita ha destacado que contra este auto no cabe recurso alguno, por lo que supone ya un "paso definitivo" para conseguir "sentar en el banquillo" al exjefe de ETA.