Política -
Enmienda de transacción
El Parlamento Vasco vuelve a rechazar los recibimientos a expresos de ETA
El pleno de la Cámara ha vuelto a abordar el asunto, a iniciativa de PP+Cs. Sin embargo, su texto ha sido rechazado. En su lugar, se ha aprobado una enmienda acordada por el PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, que ha recibido el apoyo de PP+Cs y Vox, mientras que EH Bildu ha votado en contra.
Agencias | EiTB Media
Euskaraz irakurri: Eusko Legebiltzarrak berriro errefusatu ditu ETAko preso ohien harrerak
Los grupos del Parlamento Vasco, salvo EH Bildu, han aprobado este jueves una nueva declaración de rechazo a los actos de "reconocimiento con ostentación pública" destinados a los presos de ETA que salen de prisión, a cuyos organizadores solicitan que dejen de promover estos recibimientos como muestra de "sensibilidad" a las víctimas de la desaparecida organización armada.
El pleno de la Cámara autonómica, que en los últimos meses y años ha debatido en numerosas ocasiones sobre este asunto, ha vuelto a abordarlo este jueves, a iniciativa de PP+Cs.
El PP+Cs había presentado una proposición no de ley en la que expresaba su "condena" a "los actos de reconocimiento con ostentación pública a los miembros de ETA que salen de la cárcel".
Además, en la iniciativa se instaba al Gobierno de España a cesar al delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso, "en el que caso en el que su inacción acabe derivando en actos públicos de enaltecimiento del terrorismo".
El texto, solo ha sido apoyado por los propios proponentes y por la parlamentaria de la formación de ultraderecha Vox, por lo que ha sido rechazado.
En su lugar, se ha aprobado una enmienda de transacción acordada por el PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, que ha recibido el apoyo de PP+Cs y Vox, mientras que EH Bildu ha votado en contra.
En el transcurso del debate, el parlamentario de PP+Cs José Manuel Gil ha reconocido que esta es una cuestión que ha sido debatida en numerosas ocasiones en el Parlamento, aunque ha afirmado que su grupo seguirá planteando este tipo de debates "las veces que haga falta" mientras se sigan celebrando "homenajes en los que se vitorea a asesinos".
El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha denunciado que este tipo de recibimientos son "homenajes" a terroristas que atentan "contra los derechos humanos" y que "ofenden a las víctimas". Por ese motivo, ha destacado la importancia de asumir que "violar los derechos humanos para defender proyectos políticos o por razón de Estado es injusto y está mal".
Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Arkaitz Rodríguez ha reprochado a PP+Cs que plantee este tipo de debates cuando sigue "enalteciendo" el franquismo y cuando "no ha hecho nada" para acabar con la "impunidad" de los responsables del "terrorismo de Estado" y de las torturas policiales.
Por parte del PSE-EE, Eneko Andueza ha afirmado que pese a que este es un asunto que se ha debatido "muchísimas veces", su partido "no se cansará nunca" de denunciar los homenajes a terroristas, dado que suponen una "humillación" a las víctimas y al conjunto de la sociedad.
El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Íñigo Martínez ha reafirmado el compromiso de su grupo con la "deslegitimación absoluta de todas las violencias en democracia", por lo que ha reclamado que no se vuelvan a realizar homenajes a personas que han cometido "graves vulneraciones de derechos humanos", y ha emplazado a EH Bildu a dar pasos en esta dirección.
La parlamentaria del partido de ultraderecha Vox, Amaia Martínez, ha asegurado que "duda" de que en Euskadi exista "una democracia sana", y ha lamentado que se sigan celebrando actos que suponen "un insulto a las víctimas".