Política -
Plan de paz
Basagoiti pide al lehendakari que no 'prestigie y engorde a Batasuna'
El líder del PP vasco ha reclamado a Patxi López y al PNV actuar con "sensatez" y que "quiten de su agenda la independencia o los presos".
Redacción
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido al lehendakari, Patxi López, que no "prestigie y engorde a Batasuna" con las iniciativas para consolidar la paz que presente el próximo jueves en el Parlamento Vasco.
En una entrevista concedida a Onda Cero Basagoiti ha señalado que, durante estos días, ha estado hablando con los partidos, especialmente con el PSE-EE y PNV, y ha destacado que lo que les une es "la exigencia de la desaparición de ETA, de que entregue las armas de una manera incondicional" y que no haya "un premio" para la organización terrorista, "que ha estado asesinando durante cinco décadas".
"Yo si fuera lehendakari, intentaría fortalecer lo que nos une y, sobre todo, no utilizar el debate del próximo jueves para fortalecer y engordar o prestigiar las posiciones de Batasuna, que sigue sin pedir a ETA que desaparezca y sin reconocer su daño causado", ha manifestado.
A su juicio, "el País Vasco puede vivir en paz y en libertad, y además, sin deber nada a Batasuna y sin tener que soportar o sufrir sus gobiernos, como el de Gipuzkoa o el de San Sebastián".
Basagoiti cree que el lehendakari "quiere tomar la iniciativa" y plantear el decálogo que presentó en septiembre. "Lo que sí sabe el lehendakari es lo que pensamos nosotros, que es momento de no ayudar al prestigio de Batasuna y no hacerles más poderosos", ha añadido.
El líder de los populares vascos ha destacado que ve al PNV y al PSE-EE "un poco antiguos, un poco pasados", y ha señalado que lo que favorece a Batasuna "no es el victimismo", sino "el prestigio, la legitimación", y que se esté hablando "todo el día de sus presos, de sus torturas, de sus paranoias, de sus invenciones y de su idependencia".
"Si tienen mucho respaldo aquellos que no han sido capaces de condenar un solo atentado, tendremos un problema la sociedad vasca. Yo pido sensatez a López y pido sensatez al PNV para que dejen de prestigiar a Batasuna. Que se quiten de su agenda a los presos, el debate de la independencia, las torturas y las víctimas policiales, prque eso sólo les renta y sólo sirve para que cada día haya más gente que crea que el camino de Batasuna es el bueno", ha añadido.