Política -
Plan de paz
PP: 'En Euskadi se puede ir un poco más allá del acuerdo del Congreso'
Además, la izquierda abertzale pide al lehendakari que tenga en cuenta la Declaración de Aiete y UPyD recuerda que ETA "todavía no se ha disuelto".
Redacción
El secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzabal, ha afirmado hoy que en Euskadi "se puede ir un poco más allá" de los contenidos del acuerdo sobre el final del terrorismo de ETA que apoyaron todos los partidos, menos UPyD y Amaiur, en el Congreso. En una entrevista en Radio Euskadi, Oyarzabal ha destacado la importancia de que el final del terrorismo sea liderado de forma conjunta por todos los partidos democráticos para que así se pueda hacer con el acompañamiento de la sociedad vasca. Por ello, ha confiado en que el lehendakari, Patxi López, haga el próximo jueves en el Parlamento vasco, cuando presente sus medidas para consolidar la paz y la convivencia en Euskadi, propuestas "que puedan ser compartidas por todos", que busquen lo que pueda unir a todos los partidos. Tras asegurar que el PP no conoce "exactamente" que propondrá el lehendakari, ha deseado que esas iniciativas "tengan que ver con el acuerdo del Congreso de los Diputados de mantener la exigencia democrática y deslegitimar el proyecto totalitario y excluyente de ETA". Ha señalado que en Euskadi "se puede ir más allá" de ese acuerdo, pero ha advertido a PNV y PSE de que no deben dejarse "enredar en el discurso que les marca la izquierda abertzale" y que las exigencias no se deben plantear al Gobierno central, sino a la izquierda abertzale porque es la única forma de que "dé pasos".
La izquierda abertzale pide "responsabilidad y reflexión"
El portavoz de la izquierda abertzale, Joseba Permach, ha emplazado al lehendakari, Patxi López, "responsabilidad" a la hora de presentar el próximo jueves en el Parlamento vasco sus iniciativas para consolidar la paz y que tenga en cuenta la Declaración de Aiete.
Joseba Permach también ha advertido hoy de que el proceso de pacificación avanzará "muy poco" si no se hace autocrítica y se reconoce el daño causado por "la violencia legal" empleada por los diferentes cuerpos policiales y por la del GAL.
En una entrevista en Onda Vasca, Permach ha asegurado que ETA no ha sido el único causante de la violencia en Euskadi y ha pedido al resto de formaciones que reconozcan su responsabilidad en las diferentes violencias que han sufrido los vascos.
Así, Permach ha dicho que "ha habido muertos a manos de la Ertzaintza" y "personas que han perdido los ojos en manifestaciones", a lo que ha sumado "la violencia de Estado por parte del GAL".
Por ello, si "la única" que hace autocrítica por el uso de la violencia y reconoce el daño causado es la izquierda abertzale, "avanzaríamos bastante poco".
UPyD
El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha considerado que todos los partidos vasco, y Patxi López como lehendakari, deben fomentar la derrota de ETA, el apoyo a las víctimas del terrorismo y la defensa del Estado de Derecho.
En una entrevista concedida a ETB, Maneiro ha señalado que le parece "bien" que cada partido exponga en el Parlamento lo que piensa sobre la situación política y el tema del fin de ETA, con motivo de la comparecencia el próximo jueves del lehendakari.
El representante de UPyD ha manifestado que ETA "todavía no se ha disuelto, no ha mostrado que quiera colaborar con la Justicia y eso es lo que está pendiente a día de hoy".
Además, ha recordado que en el Parlamento vasco, a iniciativa de su grupo, se aprobó un texto, con el respaldo de socialistas y populares, en el que se exigía "la derrota definitiva de ETA, el apoyo a las víctimas del terrorismo y la defensa del Estado de Derecho". "Este texto marca lo que tienen que hacer las fuerzas políticas", ha añadido.