Política -
JUICIO
La Audiencia Nacional juzga a Jurdan Martitegi por actos de "kale borroka" en Galdakao
Martitegi se enfrenta a cinco años de cárcel por su presunta participación en los incidentes registrados durante la fiestas de Galdakao en septiembre de 2000.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Auzitegi Nazionalak Jurdan Martitegi epaituko du "kale borrokagatik"
Este miércoles comienza en la Audiencia Nacional el juicio contra Jurdan Martitegi por su presunta participación en actos de kale borroka durante las fiestas de Galdakao en septiembre de 2000. Martitegi se enfrenta a una petición de cinco años de cárcel: tres años por un delito de daños continuados y otros dos por un delito de desórdenes públicos.
La Audiencia Nacional condenó hace 13 años a otras cinco personas por los mismos hechos al considerar probado que provocaron daños con mazas, palos, y el lanzamiento de artefactos explosivos en los inmuebles en la avenida principal de Galdakao. Además, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que juzgó los hechos, absolvió a otras nueve personas.
Martitegi se sentará nuevamente en el banquillo de los acusados tan solo dos semanas después de que fuese juzgado por el incendio de un concesionario de Citroën en enero del año 2000. Tras alcanzar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, que pedía 10 años de prisión, aceptó seis años de cárcel una indemnización de 415.489,75 euros al propietario del edificio por los daños provocados en nueve vehículos y en la estructura del hangar.
Jurdan Martitegi fue arrestado en abril de 2009 en Perpiñán, acusado de pertenencia a ETA, y desde entonces está preso. En 2013 la Justicia francesa le condenó a 16 años. Tras su entrega a España, la Audiencia Nacional le condenó, en 2014, a 139 años de cárcel por el atentado con coche bomba contra el cuartel de Calahorra en 2018.
Ahora cumple condena en la prisión de Gipuzkoa, Martutene, tras ser reciéntemente trasladado de la prisión de Soto del Real, en Madrid.