Política -
Atentado con coche bomba
Condenan a 29 años a Ibai Beobide, por el atentado contra EITB
La Audiencia Nacional ha condenado al miembro de ETA Ibai Beobide a 29 años de cárcel por el atentado con coche-bomba contra la sede de EITB en Bilbao, el 31 de diciembre de 2008.
Redacción
La Audiencia Nacional ha condenado al miembro de ETA Ibai Beobide a 29 años de cárcel por el atentado con coche-bomba contra la sede de EITB en Bilbao, el 31 de diciembre de 2008.
La pena incluye los delitos de estragos terroristas, detención ilegal (secuestro) con finalidad terrorista y dos robos con violencia. La condena incluye la prohibición de acercarse al lugar del atentado durante los 10 años próximos a su excarcelación y establece un máximo de 25 años de prisión de cumplimiento efectivo.
Según la sentencia dada a conocer hoy, los magistrados consideran probado que Beobide formó parte desde 2008 del 'comando' de ETA 'Basakatu', que tenía a EITB como principal objetivo.
La mañana del atentado, los tres miembros del comando interceptaron una furgoneta, indicando a la conductora que parara bajo la amenaza de sacar un arma. Sin embargo, la mujer hizo caso omiso y aceleró, arrastrando a un miembro del comando. Tras este primer intento frustrado pararon otra furgoneta amenazando con un arma al conductor.
Con este vehículo fueron hasta la zona boscosa detrás del Consorcio de Aguas de Bilbao, en el municipio de Arrigorriaga, donde el día antes habían ocultado un artefacto explosivo. Allí dejaron al conductor atado a un árbol.
Posteriormente se dirigieron a Bilbao, y uno de ellos, una mujer, dejó la furgoneta aparcada junto a la sede de EITB en el edificio BAMI. El propio Beobide fue el encargado de realizar la llamada a los bomberos avisando de la colocación de la bomba, que explosionó una hora después, a las 11:05 de la mañana.
La deflagración hirió a una persona y provocó daños materiales de más 5 millones de euros.