Política -

Eusko Alkartasuna

Maiorga Ramírez: "Estos dos años no solo han vulnerado mis derechos, sino también los de muchos afiliados"

El líder del sector crítico de EA ha señalado que "es el momento de convocar unas primarias que no vulneren los derechos de nadie", ya que lo contrario sería "incumplir la sentencia". Además, se ha mostrado dispuesto a impulsar el diálogo.

Maiorga Ramírez, el líder del sector crítico de EA. Foto: EITB Media
Maiorga Ramírez, el líder del sector crítico de EA. Foto: EITB Media
Maiorga Ramírez, el líder del sector crítico de EA. Foto: EITB Media

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Maiorga Ramirez: "Bi urte hauetan nire eskubideak urratzeaz gain, afiliatu askorenak ere urratu dituzte"

Maiorga Ramírez, el líder del sector crítico de Eusko Alkartasuna (EA), ha analizado este sábado en San Sebastián la sentencia que anula el nombramiento de Eba Blanco como secretaria general de EA. En declaraciones a los periodistas, ha subrayado que en estos dos años no solo se han vulnerado sus "derechos fundamentales", sino también "los de muchos afiliados".

Ramírez ha explicado que se trata de "una sentencia muy importante que recuerda a nuestro partido, y al resto de formaciones políticas, que las posiciones de poder interno y los aparatos de los partidos no pueden utilizarse para recortar derechos y condicionar el debate y los procesos democráticos".

En este sentido, ha señalado que "es el momento de convocar unas primarias que no vulneren los derechos de nadie", ya que lo contrario sería "incumplir la sentencia". Por ello, se ha mostrado dispuesto a impulsar el diálogo: "Tenemos la oportunidad de acordar en una mesa de diálogo las condiciones democráticas y la transparencia para que el partido vuelva a la senda de la normalidad democrática".

La sentencia exige "cambios" en la forma de actuar del partido, así como "la reorientación de todas las decisiones organizativas que vulneren derechos fundamentales, incluidas las maniobras de demora y los expedientes disciplinarios". Por ello, ha subrayado que "es el momento de acabar con la espiral diabólica de utilizar maliciosamente el aparato interno".

Ramírez ha explicado que en la actualidad hay dos puntos de vista "enfrentados" en el partido, en relación con la posición de EA en EH Bildu. Por un lado, están los que apuestan por "recuperar el modelo de coalición", en el que "EA aportaría su experiencia, manteniendo su propia identidad". Por otro lado, "se sitúan quienes apuestan por la disolución de EA dentro de EH Bildu".

Así, Ramírez ha lamentado que EA "se está fundiendo en EH Bildu", al tomar decisiones sin preguntar a sus afiliados. A su juicio, todo esto es "muy grave, porque EA nació para ser ejemplo de transparencia y democracia interna". Ramírez ha destacado que "desgraciadamente, la sentencia acredita la utilización del poder interno para que la afiliación no pueda decidir". En este sentido, ha asegurado que se han vulnerado sus "derechos democráticos fundamentales". "EA se creó para garantizar derechos, no para vulnerar derechos", ha recordado.

"El partido ha pasado dos años sin elegir secretario general. En este tiempo, la responsabilidad política, económica y organizativa del partido ha sido injusta, dando la espalda a la afiliación ", ha añadido en rueda de prensa. Además, según Ramírez, "En estos dos años más de 400 afiliados que apoyaron mi candidatura han tenido que soportar los desprecios y las mentiras de la actual dirección".

Por lo tanto, "Tras dos años sin secretarios legítimos, es el momento de reconducir la situación con sentido común". Por ello, ha pedido que se inicie cuanto antes un nuevo proceso de primarias para cumplir el mandato de la sentencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca Partidos Políticos EH Bildu EA Titulares del día Noticias