Política -

Acto solemne en el Congreso

El rey abre la X Legislatura reclamando 'honradez' al Parlamento

El monarca ha instado a los parlamentarios a contribuir a "reforzar la confianza" en las instituciones y ha recordado que los ciudadanos demandan una actuación "responsable, solidaria y efectiva".

El rey Juan Carlos preside la apertura de la X Legislatura en el Congreso. EFE
El rey Juan Carlos preside la apertura de la X Legislatura en el Congreso. EFE
El rey preside la apertura de la X legislatura

01:06

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El rey Juan Carlos ha hecho un llamamiento a los parlamentarios para que se vuelquen contra la crisis económica y contribuyan a reforzar la confianza en las instituciones, cuyo prestigio, ha subrayado, pasa también por cumplir los plazos que regulan su composición y funcionamiento.

El monarca se ha dirigido así, en la apertura solemne de las Cortes, a los diputados y senadores recién elegidos, a los que ha pedido unidad en la "obligación de contribuir con decisión y eficacia" a la superación de la crisis económica y sus negativos efectos para los ciudadanos, que demandan una actuación "responsable, solidaria y efectiva".

Pero les ha recordado además que deben contribuir a "reforzar la confianza" en las instituciones, cuyo prestigio, ha dicho, está en su correcto desempeño, "pero también en la observancia precisa de las normas y los plazos que regulan su composición y funcionamiento". "Hemos de defender la honradez", ha precisado.

Precisamente, uno de los objetivos de la legislatura que ahora empieza es la renovación de algunas instituciones, como el Tribunal Constitucional, el de Cuentas o el Defensor del Pueblo.

"Cumpliendo cada uno sus obligaciones constitucionales, reforzaremos cada día más el Estado de Derecho que garantiza con seguridad, justicia y equidad los derechos individuales de las personas, la fortaleza institucional y, en definitiva, nuestra convivencia colectiva", ha continuado el monarca.

Asimismo, ha recordado a los parlamentarios que se deben al conjunto de la sociedad española, "desde la diversidad de sus diferentes procedencias territoriales y la pluralidad de sus ideologías, claramente manifestadas" en la composición de las Cortes de la décima legislatura.

El monarca les ha dicho también que los ciudadanos esperan mucho de ellos y que insistentemente les han pedido "un mayor entendimiento" entre sus partidos.

Al igual que en el mensaje de Nochebuena, el rey Juan Carlos ha rendido un homenaje "de justicia y reparación" a las víctimas del terrorismo, en las que ha reconocido "su dignidad y su valentía".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas