Política -

20-N

Urkullu pide formalmente a Rajoy que reciba a Amaiur

Por otro lado, el presidente del EBB no ha descartado poder ser designado candidato a lehendakari, ya que el presidente de la ejecutiva es, en sus palabras, "perfectamente elegible".

Reunión de los diputados y senadores electos del PNV. EFE
Reunión de los diputados y senadores electos del PNV. EFE
Reunión de los diputados y senadores electos del PNV. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido "formalmente" al próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "reconsidere" su decisión de no incluir en su primera ronda de contactos con los partidos políticos a Amaiur y que inicie de forma "inmediata" movimientos en el ámbito de los presos de ETA.

Tras reunirse con los electos de su formación al Congreso y Senado para establecer los objetivos de la próxima legislatura, Urkullu ha explicado que tres son los ejes sobre los que va a trabajar su formación: responder a la "grave" crisis económica, "construir la paz y la concordia" y "fortalecer el autogobierno y propiciar un nuevo estatuto político" para Euskadi.

Así, Urkullu ha asegurado que en el "nuevo tiempo político" abierto tras el anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA es "un contrasentido que el PP vasco se reúna con Aralar y con EA, formaciones que integran Amaiur y que, sin embargo, "el PP a nivel estatal no acepte reunirse con esta formación".

Preguntado por si esta coalición debería tener grupo propio en el Congreso, Urkullu ha insistido en que su partido se ha mostrado partidario de que así sea, aunque ha dejado claro que será el PP con su mayoría quien determine esa cuestión.

También ha asegurado que en el ámbito de la pacificación "es importante realizar movimientos" y ha asegurado que el alejamiento y el "tratamiento de excepcionalidad" de los presos de ETA debe ser "sustituido" por el acercamiento y un tratamiento "equiparable" al resto de los reclusos y que "este tratamiento normalizado se puede iniciar de forma inmediata con los presos enfermos".

Candidato a lehendakari

Por otro lado, Urkullu ha afirmado que el presidente de la ejecutiva de esta formación "es perfectamente elegible" como candidato a lehendakari y que "otra cosa son las incompatibilidades sobrevenidas" posteriores.

Finalizada la segunda vuelta por las organizaciones locales del PNV, Urkullu es el único candidato para presidir el EBB, lo que le renueva de forma oficiosa en el cargo a espera de la Asamblea Nacional del próximo 15 de enero.

Los estatutos del PNV establecen la incompatibilidad entre cargos públicos e internos en el partido, pero se han permitido algunas excepciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas