Política -

Tribunal Supremo

La Fiscalía pide al Supremo que investigue a Blanco

Pide que se declare competente para investigar al ministro de Fomento en funciones, José Blanco, para aclarar si el ministro ha realizado los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

El ministro de Fomento en funciones, José Blanco, en una imagen de archivo. Foto: Efe
El ministro de Fomento en funciones, José Blanco, en una imagen de archivo.
El ministro de Fomento en funciones, José Blanco, en una imagen de archivo. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Fiscalía ha pedido hoy al Tribunal Supremo que se declare competente para investigar al ministro de Fomento en funciones, José Blanco, en relación con la "operación Campeón" que instruye un Juzgado de Lugo.

En una nota de prensa, el Ministerio Público informa de que ha presentado un informe al alto tribunal "en el que considera que debe admitirse a trámite la exposición razonada elevado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo", en la que su titular, la magistrada Estela San José, apreciaba indicios de los delitos de cohecho y tráfico de influencias en la actuación de Blanco.

El fiscal pide además el nombramiento de un magistrado instructor para investigar si el ministro hizo gestiones en favor de dos empresarios.

El escrito entregado hoy por la Fiscalía responde a la petición que el pasado día 11 le hizo el Supremo para que informara de si en las actuaciones remitidas por la juez de Lugo había materia para investigar a Blanco y si el alto tribunal era el órgano competente para ello.

La exposición razonada enviada por la magistrada San José contiene, según informó el diario El Mundo, las declaraciones prestadas desde el pasado mes de agosto por el propietario de la farmacéutica Nupel, Jorge Dorribo, en las que aseguró que Blanco había hecho gestiones para que el Ministerio de Sanidad agilizara la tramitación de varios expedientes que afectaban a su compañía.

Según el diario, en sus primeras declaraciones Dorribo omitió un dato que sí incluyó en otra prestada el pasado mes de octubre: que el pasado 5 de febrero, instantes antes de verse con Blanco en una gasolinera de Guitiriz (Lugo), entregó a un primo político del ministro, Manuel Bran, un sobre con 200.000 euros en billetes de 500 y que supone que éste dio luego el dinero al titular de Fomento.

Blanco ha admitido que el encuentro en la gasolinera tuvo lugar, pero en un comunicado hecho público el pasado 6 de octubre a través del Ministerio aseguró que "no recibió ni cobró nada" de Dorribo, "ni directa ni indirectamente, ni en metálico ni en transferencia, ni en sus cuentas ni a través de personas interpuestas".

Ese mismo día, la directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, explicó la cita diciendo que Blanco estaba invitado a una comida con empresarios y que le comunicaron que Dorribo quería verle antes para plantearle una cuestión privada.

"Como tenían que verse luego en el restaurante, quedaron un poco antes de la llegada en una gasolinera, como podrían haber quedado en una cafetería o en la entrada del restaurante", añadió Valenciano.

Según las informaciones publicadas, además de las supuestas gestiones en favor de Dorribo, la exposición razonada de la juez de Lugo incluye la presunta intervención de Blanco para que un socio del anterior, el vicepresidente de Azkar, Antonio Orozco, consiguiera la licencia para construir una nave en la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat.

Una vez recibido el informe de la Fiscalía, la sala de admisión de causas especiales del Supremo, encargada de los casos que afectan a aforados, decidirá si el alto tribunal abre una investigación a Blanco por los hechos denunciados en la "operación Campeón".

Esta sala de admisión estará formada por cinco magistrados: los tres que ya acordaron pedir el informe a la Fiscalía -Juan Saavedra, Francisco Monterde y Julián Sánchez Melgar-, y otros dos que serán designados por turno de reparto, han informado fuentes del Supremo.

Si se decide que la competencia para instruir la causa es del Tribunal Supremo, la sala nombrará a un magistrado como ponente de la resolución sobre la admisión y a otro que no haya intervenido hasta el momento en el procedimiento -para evitar cualquier "contaminación"- como instructor de la investigación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas