Política -
Ronda de contactos
Bildu pide abrir un diálogo con todas las formaciones políticas
Por su parte, Patxi López ha transmitido a Bildu que "las urgencias no pueden marcar el tiempo de la libertad". Previamente, López se ha reunido con el sindicato ELA.
Redacción
Los representantes de Bildu, Rufi Etxeberria y Oskar Matute, han emplazado al lehendakari, Patxi López, a abrir un diálogo con todas las formaciones políticas al margen del Parlamento Vasco. Así, Bildu pide al lehendakari la puesta en marcha de una mesa de partidos que cuente con la participación de la izquierda abertzale.
En una rueda de prensa tras la reunión, Etxeberria ha explicado que "superada la contienda electoral habrá que abordar la cuestión para que la relación entre las formaciones políticas sea normalizada". Asimismo, la coalición ha pedido al lehendakari que la legalización de Sortu se produzca "cuanto antes".
Por su parte, Patxi López ha transmitido a Bildu que "las urgencias no pueden marcar el tiempo de la libertad" durante el encuentro.
Según ha informado el Ejecutivo de Lakua en nota de prensa, el lehendakari ha trasladado a los dirigentes de la coalición, "que tanto ha consentido en el pasado la violencia terrorista", que tiene contraída "una gran deuda con la sociedad vasca y que el único conflicto existente en el País Vasco ha sido la existencia de ETA".
Por otro lado, Bildu ha solicitado que Patxi López establezca una relación "bilateral" con Navarra para superar el conflicto. Etxeberria ha pedido al lehendakari que abra una "dinámica bilateral" con la presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, para que ambos vayan sentando las bases de cara a un futuro reconocimiento del derecho a decidir.
El lehendakari ha recibido esta tarde a Bildu dentro de la ronda de contactos iniciada tras el cese definitivo de ETA. La cita ha comenzado a las 16:30 horas. Previamente, el jefe del Ejecutivo vasco se ha reunido con el sindicato ELA.
La delegación de la coalición abertzale ha estado formada por el dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria; el secretario general de EA, Pello Urizar; y el secretario general de Alternatiba, Oskar Matute.
Diálogo con ETA
Bildu ha hecho un llamamiento a los gobiernos español y francés para que establezcan un cauce de diálogo con ETA con el fin de abordar las consecuencias del "conflicto político".
Etxeberria ha opinado que ETA ha cumplido y ha tomado una "decisión histórica" al anunciar el cese del terrorismo y ha considerado que esto debería suponer un paso para que los dos gobiernos (español y francés) entablaran conversaciones con ETA "sin mayor dilación".
Los representantes de Bildu también han planteado la necesidad de que haya un reconocimiento de las víctimas "de todas las partes".
Próxima reunión
Tras la jornada de hoy, el lehendakari continuará con el sindicato LAB el 3 de noviembre con la ronda de contactos, cita que se ha retrasado por problemas de agenda de la central abertzale
En las reuniones de ayer, los cuatro lehendakaris vascos desde 1980, Patxi López, Juan José Ibarretxe, José Antonio Ardanza y Carlos Garaikoetxea, coincidieron en que la sociedad vasca debe adoptar las medidas necesarias para "hacer irreversible" el cese definitivo de ETA.