Política -
Reuniones con el lehendakari
ELA urge a Francia y España a dar pasos hacia la pacificación
La central abertzale ha pedido cambios en la política penitenciaria y el fin de la 'doctrina Parot', entre otras cuestiones. El lehendakari recibirá esta tarde a Bildu.
Redacción
El secretario general de ELA, Txiki Muñoz, ha señalado que son los gobiernos de España y Francia los que deben de dar "ya" pasos hacia la normalización como la modificación de la política penitenciaria, la anulación de las legislaciones especiales y el reconocimiento de todas las víctimas.
Muñoz ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el lehendakari, Patxi López, dentro de la ronda de contactos iniciada por el jefe del Ejecutivo vasco tras el anuncio desde definitivo de ETA.
El líder sindical ha criticado que los gobiernos de España y Francia no están dando pasos hacia la pacificación tal y como se pedía en la declaración de la conferencia sobre el final del terrorismo celebrada en Donositia-San Sebastián el pasado 17 de octubre.
A su juicio, ETA "ha aceptado y ha cumplido" con la primera exigencia de dicha declaración en la que se solicitaba el cese definitivo de la violencia terrorista.
Muñoz ha pedido que los cambios en la política penitenciaria, el fin de la "doctrina Parot", el reconocimiento y restitución de los derechos de "todas" las víctimas y el abandono de la legislación especial creada en respuesta a la violencia terrorista debe de hacerse "ahora" sin esperar a las elecciones del 20N.
También ha señalado que debe ser abordado el "derecho a decidir" de los vascos porque, "acabada la excusa de la violencia", ha opinado, debe ponerse en práctica la "política sin límites".
Esta es la tercera reunión que Patxi López mantiene con sindicatos vascos, tras las celebradas ayer con UGT y CC.OO. y la prevista el 3 de noviembre con LAB.
Por la tarde, con Bildu
Por la tarde, a las 16:30. el lehendakari continuará la ronda de partidos con Bildu.
La delegación de la coalición abertzale estará formada por el dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria; el secretario general de EA, Pello Urizar; y el secretario general de Alternatiba, Oskar Matute.