Política -
Gobierno de España
Sánchez llama al entendimiento pero la oposición desconfía o pone condiciones
El presidente del Gobierno español ha prometido una legislatura "dilatada y estable" y ha pedido el concurso de todos para abordar la reconstrucción.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Sanchezek akordio proposamenak luzatu ditu, baina mesfidati erantzun dio oposizioak
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto el curso político con un llamamiento a la unidad y al entendimiento a la oposición, que ha respondido con desconfianza o con condiciones para el diálogo y la negociación del proyecto inmediato más importante, los presupuestos de 2021.
A dos días de iniciar con el líder del PP, Pablo Casado, una ronda de contactos con las fuerzas políticas, Sánchez ha empezado esta semana clave con una conferencia a la que han asistido los responsables de las principales empresas cotizadas del país.
Y ante ellos ha prometido una legislatura "dilatada y estable" y ha pedido el concurso de todos para abordar la reconstrucción.
Acompañado de casi todo el Gobierno, menos los ministros de Cultura y Universidades, Sánchez ha pedido "desterrar la lucha partidista" en este momento para dar la batalla al coronavirus y buscar la recuperación económica.
"Lo tenemos todo para salir adelante; si España quiere, España puede, pero tenemos que querer muchos", ha dicho y, aunque no ha citado la negociación más importante que le espera, la de los presupuestos, ha advertido que "cuanto mayor sea la base parlamentaria" para alcanzar acuerdos, "más rápida será la recuperación".
Sánchez ha augurado además que el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ultima su Ejecutivo, llevará a la economía española a volver a crecer y hacerlo por encima del 2 %, aunque no ha especificado cuándo llegarán esos datos positivos.
Mientras, en el PP, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se estrenaba como nuevo portavoz nacional del partido y lo ha hecho para responder al jefe del Ejecutivo. "España puede; la pregunta es si Pedro Sánchez puede", porque ha sido "incapaz" de aprobar un presupuesto en dos años y medio, ha dicho.