Política -
12º CONGRESO
UPN elige este domingo entre Esparza y Sayas para presidir el partido
El presidente del partido es elegido en votación directa de los afiliados, y el resultado de las votaciones se conocerá a partir de las 16:00 horas.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Esparza eta Sayas aurrez aurre, UPN alderdiaren presidentetzarako
UPN celebra este domingo su 12º Congreso, en el que elegirá entre revalidar a Javier Esparza como presidente de la formación regionalista, u optar por Sergio Sayas, actualmente diputado en el Congreso.
Son los dos candidatos que optan a dirigir el partido, que tuvo que aplazar el congreso, previsto inicialmente para marzo, debido a la crisis provocada por la COVID-19.
Precisamente, debido a la situación sanitaria y con el fin de evitar aglomeraciones, se han establecido puntos de votación en Pamplona (Baluarte), Tudela, Estella, Tafalla, Cáseda y Elizondo.
El presidente del partido es elegido en votación directa de los afiliados. El resultado de las votaciones se conocerá a partir de las 16:00 horas, en un acto que se desarrollará en el Baluarte de Pamplona.
Esparza, candidato a la reelección y portavoz de Navarra Suma, se presenta a esta elección con el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, como vicepresidente de su candidatura, y con la actual secretaria general del partido, Yolanda Ibáñez, optando a revalidar el cargo.
Por su parte, en el equipo de Sayas están Raquel Garbayo, como aspirante a la vicepresidencia, y Maribel García Malo, a la secretaría general. Ambas son parlamentarias forales de Navarra Suma.
Esparza ha venido explicando que presenta un equipo "renovado, solvente, con capacidad política, técnica y profesional, liderazgo social y perfiles variados y complementarios", que ayude "en la toma de decisiones, en la definición de la estrategia general, en el cumplimiento de las directrices políticas y programáticas aprobadas por los afiliados y en la activación de nuestra organización".
Por su parte, Sergio Sayas ha asegurado que cuenta con un equipo "integrador y de renovación, con personas de toda Navarra, jóvenes y veteranos de distintos sectores de nuestra comunidad a los que les une la ilusión de un UPN más fuerte que recupere el Gobierno de Navarra".