Política -
Reforma Carta Magna
El PNV no participa en la votación de la reforma de la Constitución
El portavoz Josu Erkoreka ha considerado el rechazo a las enmiendas presentadas por los grupos "todo un abuso, todo un exceso, toda una desproporción y un alarde de sectarismo y exclusión".
Redacción
Los seis diputados del EAJ-PNV no van a participar en la votación final del dictamen de reforma de la Constitución, según ha afirmado el partido en una nota. El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha mantenido el rechazo de los nacionalistas vascos a la reforma constitucional y ha denunciado el "atropello" que ha supuesto el rechazo de buena parte de las enmiendas presentadas por los grupos "en un alarde de sectarismo y exclusión" por parte de PSOE y PP.
Erkoreka ha subido a la tribuna para defender la enmienda de su grupo que ha sido incorporada al debate, pero ha aprovechado también para hacer un alegato a favor de la otra de las sugerencias que habían registrado los nacionalistas vascos, sobre la autodeterminación, que no ha sido aceptada por la Mesa de la Cámara.
Ha sido muy duro Erkoreka con esa decisión, que ha considerado "todo un abuso, todo un exceso, toda una desproporción y un alarde de sectarismo y exclusión" por parte de los dos principales grupos de la Cámara.
"Que en un procedimiento como éste, tramitado con tantas alegrías y manga ancha (...) se impongan rigores y apreturas justo en el momento de decidir si debían admitirse a trámite o no las enmiendas más molestas y enojosas, da mucho que pensar, permite sospechar que hay asuntos que sencillamente tienen vetada su entrada a esta Cámara", ha apostillado.
Los argumentos "peregrinos" con los que no se ha admitido a trámite esa enmienda "es lo de menos" para Erkoreka, en cuya opinión lo importante es la voluntad política que se oculta detrás: "La de vetar esta enmienda, lo que es un atropello, uno más, de los muchos que salpican el carrusel de arbitrariedades en el que se ha convertido esta reforma".
A su juicio, el PSOE y el PP han aplicado "la ley del embudo" en esta reforma, en la que ellos han hecho una interpretación "tan laxa y flexible" del ordenamiento como para tramitar una reforma constitucional con "la ligereza" con la que se tramitan las circulares administrativas.