Política -
Donostia-San Sebastián
Ecologistas reclaman una "normalidad nueva" en el homenaje a Gladys del Estal
Aseguran que el confinamiento ha evidenciado que es "inevitable" acometer cambios, aunque consideran que los pasos que se han dado "van justamente en dirección contraria".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Ekologistek "normaltasun berria" aldarrikatu dute Gladys del Estalen omenaldian
La organización ecologista Eguzki y la plataforma Gladys Gogoan han reclamado la "vuelta a una normalidad realmente nueva" en el homenaje a Gladys del Estal celebrado en San Sebastián cuando se cumple el 41 aniversario de la muerte de esta joven ecologista por un disparo de la Guardia Civil en una protesta antinuclear en Tudela.
El tradicional acto de recuerdo a Gladys del Estal que se celebra todos los años en el parque Cristina Enea de San Sebastián ha estado marcado por las medidas de seguridad derivadas de la pandemia de la COVID-19.
En un comunicado leído en el transcurso del homenaje los colectivos convocantes han señalado que la crisis sanitaria "no ha hecho más que agudizar la necesidad de que se produzca un cambio de rumbo radical hacia un modo de producción, consumo y vida más respetuoso con el medio ambiente y las personas".
Si este cambio no se produce, advierten, la "nueva normalidad no será más que una vieja normalidad con mascarilla" tras la que "se esconderán una crisis ecológica más aguda, más precariedad y desigualdades sociales" y "menos libertad en detrimento" de la "securocracia”.
Han señalado que el confinamiento ha evidenciado que es "inevitable" acometer cambios aunque consideran que los pasos que se han dado "van justamente en dirección contraria".
Los organizadores del homenaje han mostrado su solidaridad con los familiares de los trabajadores sepultados en el vertedero de Zaldibar, cuando hoy se cumplen cuatro meses del derrumbe.