Política -
Reforma constitucional
PNV propone reformar la Constitución como solución para el caso vasco
Iñigo Urkullu ha confirmado en su blog que su partido planteará, aprovechando la reforma para limitar el déficit, "una medida política profunda" que afecte al estatus político vasco.
Redacción
Iñigo Urkullu, presidente del PNV, ha confirmado que la formación jeltzale va a proponer reformar la Constitución como solución de futuro para el caso vasco. En una entrada que ha publicado en su blog, en la tarde del jueves, Urkullu explica que su partido planteará, aprovechando la reforma para limitar el déficit, "una medida política profunda" que afecte al estatus político vasco.
En opinión de Urkullu, la propuesta que planteará su partido "solo requiere la aceptación de la realidad plurinacional del Estado español, de forma que se pueda propiciar un nuevo acuerdo que propicie la constitucionalización de los Derechos Históricos". El presidente del PNV ha afirmado que se aproxima un "nuevo tiempo" en el que "la Constitución se puede reformar", por lo que la "voluntad política" de su partido es "propiciar una reforma que contribuya también a dar una solución pactada y duradera al conflicto vasco, a la crisis institucional y política", lo cual, en su opinión, "es posible".
La propuesta del PNV, según informaba, horas antes, el diario Deia, tendrá como base una enmienda presentada por el Grupo Vasco en el período de tramitación de la Constitución en el año 1978 -propugnaba la renovación del "pacto foral con la Corona"-, así como en la resolución a favor de la autodeterminación aprobada por el Parlamento vasco en 1990.