Política -

Documentación

¿Cómo se hará la reforma constitucional?

Al no afectar a los artículos de mayor relevancia constitucional, basta con que la modificación sea aprobada por 3/5 del Congreso y Senado, porcentaje que PP y PSOE superan.

PP y PSOE trabajan juntos en la reforma constitucional

01:11

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

PSOE y PP quieren aprobar la reforma constitucional por vía de urgencia y sin referéndum para que esté lista antes de que las Cortes se disuelvan el 27 de septiembre.

Al no afectar a los artículos de mayor relevancia constitucional, basta con que la modificación sea aprobada por 3/5 del Congreso y Senado. Entre PP y PSOE sumarían 321 escaños en el Congreso (169 de los socialistas y 152 del grupo popular) de los 350 existentes, porcentaje aún mayor en el Senado, donde estos grupos suman 226 de los 264 que componen la Cámara Alta. La Constitución sólo prevé la celebración de referéndum en este tipo de reforma en el caso de que lo soliciten, en los 15 días posteriores a su aprobación, un 10% de los miembros de cualquiera de las cámaras, caso poco probable, ya que se trata de una cifra inalcanzable para el resto de partidos de la oposición.

Segunda reforma constitucional en 33 años

En 1992, España firmó el tratado de Maastricht, que reconocía el derecho de los ciudadanos de la UE a votar y a presentarse a las elecciones municipales del Estado donde residiesen, aunque no tuviesen la nacionalidad.

La Carta Magna aceptaba el sufragio activo de los extranjeros, pero no el pasivo. El Tribunal Constitucional ordenó la modificación el 1 de julio y el 30 ya estaba aprobada. Por unanimidad y sin referendo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas