Política -
Por la situación económica
El PP urge al Gobierno a adelantar aún más las elecciones
El PNV, por su parte, cree que la ministra de Economía, Elena Salgado, debe comparecer en el Congreso porque la situación económica es "realmente crítica"
Redacción
El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha emplazado al Gobierno socialista a "reaccionar" de inmediato porque la subida de la prima de riesgo por encima de los 400 puntos básicos evidencia que España está en una situación "muy grave".
A su juicio, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, debería adelantar aún más la fecha de las elecciones, previstas para el 20 de noviembre.
"El Gobierno debería reaccionar, debería tomar medidas, y medidas también en términos del calendario electoral porque no puede ser que después de llevar cuatro años de crisis económica, que estemos así, en la línea mas vulnerable de todos los países desarrollados", ha declarado Montoro en una entrevista en la cadena COPE.
En opinión del dirigente del PP, España está siendo "penalizada" por los mercados, que "dudan" sobre el crecimiento económico español, sobre su "capacidad de reducir el déficit público". "En definitiva, están dudando nada más y nada menos que sobre la solvencia de España, y esto es realmente una situación inadmisible e inaceptable que hay que corregir de inmediato", ha enfatizado.
Montoro ha indicado que el Gobierno se ha "equivocado" al no fijar antes las elecciones, ya que, se está dando "demasiado tiempo". De esa forma, ha proseguido, "está alimentando la desconfianza" y haciendo a España "más vulnerable a esta situación".
El PNV pide la comparecencia de Salgado
El portavoz de Economía del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, ha afirmado que la situación de España es "realmente crítica" y, tras indicar que no vería "mal" una convocatoria de pleno extraordinario, ha afirmado que la vicepresidenta económica y ministra de Economía, Elena Salgado, debería comparecer ante la Comisión de Economía para explicar la coyuntura.
A su juicio, la situación, aunque "crítica", no es "novedosa" porque era "previsible". "Ya estábamos jugando demasiado con la prima de riesgo y la situación económica, pero esto se está poniendo cada vez peor", ha añadido.
En este sentido, cree necesario "hacer algo" y, a su juicio, es necesaria una "respuesta europea contundente" porque tienen que lanzar un mensaje a los mercados de que "están detrás de Europa y detrás del euro y que van a hacer todo lo posible, no sólo con palabras, sino con medidas para salvar la situación".