Política -
Doble atentado
Noruega recuerda con emoción y entereza su viernes más trágico
El autor confeso de la matanza, Anders Behring Breivik, ha sido interrogado de nuevo. Ascienden a 77 los muertos de los atentados al fallecer un herido.
Redacción
La ciudadanía noruega ha recordado hoy con emoción y entereza su viernes más trágico, hace exactamente una semana, mientras su primer ministro Jens Stoltenberg renovaba su apuesta por la cordura democrática como respuesta a la matanza de Anders Behring Breivik.
Oslo ha sido un desfile incesante de rostros compungidos, pero serenos, de ciudadanos que depositaban sus flores, velas y mensajes por las víctimas -77, según el último computo difundido hoy (uno de los heridos ha muerto)-, tras unos ataques que empezaron con una sacudida en la ciudad y que desembocaron en una masacre en el campamento juvenil, a 40 kilómetros de la capital.
Fue un "atentado contra la democracia", ha afirmado Stoltenberg, en un acto ante su militancia socialdemócrata, cada uno con una rosa en la mano, y ante jóvenes vestidos de riguroso luto, con una insignia roja en la solapa con las siglas de las juventudes del partido, AUF.
Nuevo interrogatorio a Breivik
Las imágenes fugaces en la televisión del furgón policial que ha trasladado hoy a Breivik de su celda de aislamiento en las afueras de la capital a su nuevo interrogatorio policial han tenido rango secundario, comparado con el impacto mediático de su primera comparecencia ante el juez instructor, el lunes.
Una semana después, la Policía ha difundido hoy finalmente la lista de las víctimas, una vez completada su identificación formal y comunicado el fallecimiento a sus familiares.
Dos psiquiatras forenses comenzarán la semana que viene a estudiar el estado mental de Breivik, ha informado asimismo la Policía.