Política -
Expreso de ETA
La Audiencia Nacional deja en libertad a David Pla
Ha quedado libre con la prohibición de salir del Estado español y con la obligación de comparecer cada semana en el juzgado.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: David Pla aske utzi du Auzitegi Nazionalak
La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha dejado en libertad al expreso de ETA David Pla, con la prohibición de salir del Estado español y con la obligación de comparecer cada semana en el juzgado, tal y como ha solicitado la Fiscalía en su comparecencia en la causa por la que este martes había sido entregado desde Francia.
Según han informado fuentes jurídicas este miércoles, la magistrada ha adoptado esta decisión después de que la Fiscalía planteara la posibilidad de que su procesamiento en la causa de Halboka, el frente jurídico de ETA, por un delito de integración en organización terrorista, sea cosa juzgada, al haber cumplido ya en Francia una pena por un delito análogo.
Tardón no ha tenido en cuenta, por tanto, las alegaciones de la acusación que ejerce la AVT en esta causa, que considera que se trata de hechos diferentes en el tiempo, ni tampoco la petición de la defensa de que no se le prohibiera salir del Estado español, debido a que tiene una hija de 4 años escolarizada en Iparralde.
Durante la comparecencia de este miércoles en la Audiencia Nacional, Pla se ha limitado a decir ante la juez que ha sido militante de ETA. El expreso ha cumplido cinco años de cárcel en Francia.
Detenido el pasado jueves
Pla fue detenido el pasado jueves, en cumplimiento de una euroorden emitida con relación a la causa de Halboka cuando fue a fichar a la comisaría de Hendaia. Había quedado en libertad el pasado 18 de abril, y no había sido expulsado por sus vínculos familiares, ya que tiene una hija escolarizada en Iparralde. Así, ha estado viviendo en Hendaia desde que salió de prisión, bajo control judicial.
Pla fue uno de los miembros de ETA que leyó los dos comunicados, el 10 de enero y el 20 de octubre de 2011, en los que se declaraba el alto el fuego permanente y verificable y el cese definitivo de la actividad armada de la banda.