Política -
Gogora
Gobierno Vasco: "No perjudicamos ni beneficiamos a nadie mediante la contratación"
EH Bildu cree que está extendida en la sociedad vasca la idea de que tener el carné del PNV favorece "ciertas contrataciones" y ha emplazado a "levantar alfombras y abrir ventanas".
Agencia | Redacción
Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritza: "Ez diogu inori kalte edo mesede egiten kontratazioaren bidez"
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Gobierno Vasco "no va a perjudicar ni a beneficiar a nadie a través de la contratación pública" y ha añadido que su Ejecutivo ante casos de presunta corrupción ha dado "el primer paso con información veraz".
Urkullu ha respondido así durante el pleno de control de este jueves a los representantes de EH Bildu, PP y Elkarrekin-Podemos que le han preguntado por los contratos menores adjudicados por la Presidencia del Ejecutivo y el Instituto Vasco de la Memoria Gogora a un grupo de empresas dirigidas por un cargo del PNV y por la sentencia del 'caso De Miguel', que ha condenado a exdirigentes del PNV en Álava por delitos de corrupción.
"No hemos ocultado los problemas, ni los hemos negado, los hemos hecho frente y siempre hemos dado el primer paso con información veraz", ha asegurado Urkullu, quien ha diferenciado ambos casos y ha insistido en que "reprueba" toda corrupción.
El lehendakari ha remarcado que la sociedad vasca conoce el compromiso de su Ejecutivo con la transparencia y ha acusado a EH Bildu de actuar guiado por la "crítica permanente" y el "bloqueo", sin "aportaciones en positivo" y buscando la "rentabilidad político-electoral".
"Ustedes no resultan creíbles, la demagogia tiene un precio y Euskadi lo sabe", le ha dicho Urkullu al parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona, quien ha opinado que está extendida en la sociedad vasca la idea de que tener el carné del PNV favorece "ciertas contrataciones" y ha emplazado a "levantar alfombras y abrir ventanas".
Alfonso Alonso también ha puesto en cuestión el informe elaborado por la Oficina de Control Económico del Gobierno Vasco que no ha detectado irregularidades de ningún tipo en los contratos de Gogora y solo ha evidenciado "algún error técnico de carácter procedimental y administrativo". En opinión del presidente del PP se trata de un "informe de parte" para "taparlo todo".
Urkullu ha negado que se trate de un informe "complaciente ni de parte" y ha indicado que él se recomiendan mejoras que el Gobierno Vasco "tomará en consideración y las pondrá en práctica".
La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Cristina Macazaga ha acusado al Gobierno Vasco de actuar con los contratos de Gogora igual que en el caso de las supuestas filtraciones en las OPE de Osakidetza, con un "informe de parte" y "tapando". Urkullu le ha respondido que se han limitado a aplicar la normativa vigente en la contratación pública.