Política -
Constitución
La plataforma 'Libres e Iguales' celebra la Constitución en Bilbao
Álvarez de Toledo ha lamentado, en el acto de este mañana, que se celebre el aniversario de la Constitución española a las puertas de un "gobierno de sedición".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 'Libres e Iguales' plataformak Konstituzioa ospatu du Bilbon
La plataforma 'Libres e Iguales' ha celebrado este mediodía en la plaza Arriaga de Bilbao un acto con motivo del 41 aniversario de la Constitución española, con unas 200 personas, fuertemente protegidas por un dispositivo de la Ertzaintza, que ha acordonado los alrededores del teatro Arriaga para evitar incidentes.
Entre los asistentes se encontraban miembros del PP del País Vasco, encabezados por su presidente Alfonso Alonso, junto a Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Amaya Fernández, secretaria general de los populares vascos, y Beatriz Fanjul, diputada por Bizkaia.
A la misma hora, a menos de un kilómetro de distancia, en la Plaza Moyúa, EH Bildu congregaba a miles de personas en una manifestación y acto político "por la República Vasca".
El acto de Libres e Iguales se ha desarrollado con normalidad y ha contado con las intervenciones de Cayetana Álvarez de Toledo, Rosa Díez, exlíder de UPyD, el filósofo vasco Fernando Savater, y Arcadi Espada, periodista y uno de los fundadores de Ciudadanos.
Cayetana Álvarez de Toledo ha lamentado que se celebre el aniversario de la Constitución española a las puertas de un "gobierno de sedición". "Los movimientos separatistas catalanes y vascos siempre han existido, pero la dramática novedad ahora es que el PSOE, que antes estaba en el bloque constitucionalista, se ha pasado al otro lado", ha lamentado.
"Esa es la gran importancia de la Constitución de 1978, que es un monumento a la reconciliación española", ha remarcado, para asegurar que la Constitución de 1978 es la "paz civil española, es lo que pone fin a décadas de enfrentamiento, de odio, de exclusión, de segregación, de dictadura y de guerra".
"Es la verdadera tercera vía. Ahora que hay algunos que están obsesivamente buscando nuevas terceras vías, la verdadera tercera vía es la Constitución de 1978, que hace posible que monárquicos, republicanos, creyentes, ateos, catalanes, vascos, castellanos, andaluces, y personas de distintos territorios que hablan distintas lenguas, podamos convivir en paz y en libertad", ha manifestado.
Álvarez de Toledo ha subrayado también la importancia de homenajear la Constitución y ha señalado que, "en estos momentos, rendir homenaje a la Constitución significa luchar por ella, por su continuidad, por preservarla, y por defenderla".