Política -
Incidentes con 'indignados'
Artur Mas pide 'comprensión' si usa la fuerza 'de forma legítima'
"Hay que garantizar la integridad de los diputados", advierte el presidente de la Generalitat. Los "indignados" catalanes, por su parte, han realizado una asamblea donde han condenado las agresiones.
Redacción
El presidente de la Generalitat Artur Mas ha pedido este miércoles "comprensión" al pueblo catalán por las cargas policiales que se puedan producir contra los "violentos" para "garantizar la integridad de los diputados". Según mas, el grupo de "indignados" que ha cercado esta mañana el Parlament ha "traspasado las líneas rojas" y ha actuado con "indignidad".
"Puede que nuestro sistema democrático tenga imperfecciones, pero yo prefiero una democracia, aunque sea imperfecta, antes que el caos violento que nos hemos encontrado hoy", ha proclamado Mas. El presidente catalán ha señalado que "cualquier discrepancia es esencia de la propia democracia", pero "nunca debe expresarse con violencia y coacciones".
Tras los incidentes de este miércoles, Mas ha invitado al colectivo de "indignados" a que hagan una "reflexión a fondo" porque "por esta vía no conseguirán nada" que no sea el "rechazo" de la gran mayoría de los ciudadanos.
"Entiendo que mucha gente pueda sentirse indignada. Pero no es lo mismo estar indignado que actuar con indignidad", ha afirmado Mas, que ha recordado que quien quiera protestar dispone de "muchos canales" para hacer oír su voz.
Los "indignados" ratifican la vía pacífica Por su parte, unos 500 "indignados" han participado en una asamblea celebrada ante la puerta del parque de la Ciutadella de Barcelona, donde han ratificado la apuesta por la vía pacífica del Movimiento 15-M y han criticado a los que esta mañana han atacado a varios diputados.
"Esta es una batalla ideológica, política, no física ni militar", ha defendido uno de los ponentes. "No podemos perder la credibilidad que nos hemos ganado, hemos de mantenernos sentados y con las manos en alto", ha afirmado otro de los participantes.
Condena institucional del Parlament
Anteriormente a la comparencia de Mas, la presidenta del Parlament Núria De Gispert ha leído una declaración institucional. Este texto, acordado por los grupos de la cámara, ha rechazado rotundamente "las agresiones y coacciones" y ha proclamado que "nada ni nadie" puede parar la actividad democrática.
La declaración leída por De Gispert, que ha suscitado el aplauso de todos los diputados de la Cámara, rechaza cualquier "intento de parar el Parlament" y apunta que, "fieles a la democracia, no puede aceptarse de ninguna de las maneras que nadie ni nada pueda parar el trabajo del Parlament".
El texto no menciona al Movimiento del 15-M, pero subraya que "la democracia garantiza que se puedan defender planteamientos ciudadanos de acuerdo y de discrepancia política, dentro y fuera del Parlament, pero nunca desde la coacción y la violencia".
A pesar de los incidentes de esta mañana, los grupos han decidido queel pleno continúe este jueves, tal como estaba previsto, aunque lasesión de control al Govern se ha pospuesto 24 horas.