Política -

Homenaje a las víctimas

La AVT y Covite plantan al Congreso en protesta por Bildu

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco considera que la presencia de la coalición abertzale en las instituciones condena a las víctimas del terrorismo "al silencio".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) han anunciado hoy que no acudirán al acto de homenaje a los afectados por la violencia terrorista que se celebrará el 27 de junio en el Congreso.

Covite ha explicado, en un comunicado, que "la postura adoptada por ciertos representantes y grupos políticos relativa a la legitimación de Bildu" hace "inviable" la presencia de este grupo en el acto, que se celebra con motivo del Día de las Víctimas del Terrorismo.

Esta asociación achaca a PSOE y PNV la situación de "retorno al pasado" en Euskadi, donde hay "ayuntamientos que exhiben pancartas en favor de los presos de ETA y concejales coaccionados por no participar de la ideología independentistas".

Covite considera que la presencia de la coalición abertzale en las instituciones condena a las víctimas del terrorismo "al silencio" y en especial a las vascas, que se encuentran "en un territorio marcadamente hostil".

"Es indudable que esta situación ha sido generada por quienes ahora, incapaces de llegar a pacto alguno, tratan de condenar lo que en principio avalaron, demostrando su incompetencia al no haber previsto la realidad que muchos advertíamos", argumenta este colectivo.

Por último, Covite critica que en el acto del 27 de junio en el Congreso de Diputados no se permita tomar la palabra a un representante de las asociaciones de víctimas.

AVT

Por su parte, la AVT, la Asociación Murciana de Víctimas del Terrorismo (AMUVITE) y la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (ACFSEVT) señalan que no participarán en este homenaje porque no pueden simular satisfacción con los políticos cuando estos "han permitido por acción u omisión la presencia de los testaferros de Batasuna" en las instituciones.

Las tres asociaciones han denunciado que el acto "instrumentaliza" a las víctimas, ya que está organizado "por y para los políticos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas