Política -
Alcalde de San Sebastián
Izagirre dice que no ha sido invitado al congreso de víctimas
El alcalde de Donostia-San Sebastián ha asegurado que no ha recibido ninguna invitación para participar en la Conferencia Internacional de Víctimas del Terrorismo que se celebra en la ciudad.
Redacción
El alcalde de Donostia-San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento no ha sido invitado al congreso de víctimas del terrorismo que se inaugurará mañana en la ciudad, cuyo programa ha sido modificado para evitar precisamente la presencia del nuevo gobierno municipal de Bildu.
Izagirre ha ofrecido una rueda de prensa en la Casa Consistorial, en la que ha recalcado que el consistorio funciona con "total normalidad" y que será probablemente el viernes cuando se anuncie el reparto de carteras.
El nuevo alcalde ha rehusado opinar sobre el congreso de víctimas del terrorismo, promovido por el Gobierno español, la Organización de Estados Americanos y el Consejo de Europa, ha insistido en que el Ayuntamiento no ha sido invitado y ha querido zanjar el asunto con un "sin más".
"Se organizan muchas cosas en la ciudad" algunas con presencia del Ayuntamiento y otras sin ella, ha comentado Izagirre, quien ha recalcado que, en todo caso, habrá que preguntar a los organizadores del evento y no al equipo de gobierno sobre esta cuestión.
Durante su intervención, el primer edil ha aludido en numerosas ocasiones al Acuerdo de Gernika, documento "referente" para el actual equipo de gobierno que contempla "un escenario sin ningún tipo de violencia, incluida la de ETA, en el que se respeten todos los derechos de todas las personas".
La I Conferencia Internacional sobre ''Víctimas del Terrorismo'' arranca este miércoles en San Sebastián con una ceremonia en honor a este colectivo que tendrá lugar en los jardines del Alderdi Eder, junto al Consistorio donostiarra.
Covite tampoco está invitada
Por otro lado, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, ha expresado su "indignación" por no haber sido informado de la celebración en Donostia-San Sebastián de esta conferencia internacional sobre afectados por la violencia terrorista.
Covite ha denunciado, en un comunicado, que los organizadores no "han tenido a bien poner en conocimiento de Covite, o de cualquier otra víctima vasca, la celebración de dicha conferencia", lo que significa un "menosprecio absoluto respecto de lo que en teoría ha de ser el objeto" del cónclave.