Política -
Sucesión de Zapatero
Rubalcaba 'candidato de facto' del PSOE a la presidencia del Gobierno
Ninguno de los nueve militantes socialistas que aspiraban a competir con él en las primarias ha conseguido reunir los avales necesarios.
Redacción
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, es el "candidato de facto" del PSOE para convertirse en su nuevo cartel electoral, habida cuenta de que ninguno de los nueve militantes socialistas que aspiraban a competir con él en las primarias ha conseguido reunir los avales necesarios.
El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha explicado en rueda de prensa que, acabado a las 12.00 horas el plazo oficial para presentar candidaturas, ninguno de los nueve afiliados que habían comunicado su intención de concurrir ha logrado las casi 22.000 firmas exigidas.
"Se han cumplido de una manera estricta todos los plazos que exigen nuestros estatutos para la elección del nuevo candidato a presidente del Gobierno", ha dejado claro Iglesias.
Pero, en cualquier caso, ha señalado que la dirección sabe que "nadie tiene avales suficientes para poder entrar en competición en unas hipotéticas primarias".
Rubalcaba no tuvo que pasar este trámite, ya que su nombre fue avalado por unanimidad por el Comité Federal del PSOE el 28 de mayo.
Después del cierre del plazo se abre un periodo para la presentación de alegaciones, antes de que la Comisión de Garantías Electorales haga una proclamación provisional de Rubalcaba como candidato, que tendrá que esperar hasta el Comité Federal del 9 de julio para tener todas las bendiciones.
La Comisión Federal de Listas elaborará un dictamen previo a la proclamación definitiva por parte del Comité Federal del candidato a la Presidencia del Gobierno, programada para el 9 de julio.