Política -
Tribunal Supremo
El juez Llarena dicta nuevas euroórdenes de detención contra Comín, Ponsatí y Puig
Los tres exconsellers catalanes han mostrado su disposición a colaborar con las autoridades belga y escocesa, respectivamente.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Comin, Ponsati eta Puig atxilotzeko euro-agindua igorri du Llarena epaileak
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dictado nuevas órdenes europeas e internacionales de detención y entrega contra los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí por sedición, y contra Lluis Puig por malversación en la causa abierta por el proceso independentista en Cataluña.
Las tres euroórdenes que se unen a la dictada hace semanas contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por los delitos de sedición y malversación, los mismos por los que ahora reclama a Comín. La orden contra Ponsatí, en cambio, es solo por sedición (pese a que Fiscalía también pedía por malversación) y la de Puig por malversación y desobediencia.
En su auto, el juez instructor del "procés" considera plenamente justificada la petición de entrega de la Fiscalía en base a la sentencia condenatoria que dictó el Supremo contra los doce líderes independentistas acusados que no huyeron del país.
Por su parte, la Justicia belga ha recibido ya las dos órdenes europeas de detención y entrega dictadas por el juez Llarena contra los exconsejeros catalanes, y está a la espera de recibir la traducción para actuar.
Los dos tienen intención de entregarse en los próximos días a las autoridades belgas, según han confirmado sus defensas a Europa Press, aunque no han aclarado cuándo piensan hacerlo.
La exconsellera catalana Clara Ponsatí se entregará ante la Policía escocesa el próximo jueves, según ha confirmado su abogado, Aamer Anwar.
Ponsatí acudirá a las 10:30 horas a la misma comisaría del centro de Edimburgo en que se puso en manos de las autoridades en marzo de 2018, tras la emisión de la primera orden de detención.