Política -

Fiscalidad vasca

Patxi López: 'Las diputaciones obviaron la normativa comunitaria'

El lehendakari se ha comprometido a "minimizar el efecto de la resolución adversa".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Patxi López, ha criticado hoy que las diputaciones forales vascas, al conceder los incentivos fiscales a la inversión en la década de 1990, obviaron la normativa comunitaria y no comunicaron esas ayudas a la Comisión Europea.

Aunque se ha comprometido a "minimizar" en colaboración con el Gobierno central y las diputaciones forales "el efecto de esta resolución adversa para las empresas vascas, López ha dicho que se debe hacer una "revisión crítica" de cómo se concedieron esas ayudas.

Ha recalcado que aunque las diputaciones tenían capacidad normativa y había necesidad de impulsar la economía "se orilló la normativa comunitaria sobre competencias" y se incumplió "la obligación de comunicar previamente las ayudas creadas a la Comisión Europea".

También ha puesto de relieve que "cuando la presión de Bruselas, del Gobierno central y de las comunidades limítrofes obligó a derogar las normas cuestionadas no se recondujo la situación".

De hecho, la prolongación del conflicto agravó el problema, dejó "expuesta la capacidad normativa del Concierto Económico", obligó a recuperar las ayudas concedidas, con el consiguiente perjuicio a las empresas que se beneficiaron de ellas, y ahora pesa la amenaza de "una sanción multimillonaria".

Aguirre

Por otro lado, el consejero de Economía, Carlos Aguirre, ha confiado en que la Comisión Europea no presente finalmente una demanda ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo reclamando sanciones por la no recuperación de las ayudas concedidas.

Aguirre ha dicho que "no es una buena noticia" la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de hoy. "Parece claro que esta sentencia cierra la vía judicial al contencioso de las vacaciones fiscales", ha considerado, aunque ha advertido de que todavía están abiertos los contenciosos de las denominadas "minivacaciones fiscales" de 1996 y el crédito fiscaldel 45% de las inversiones.

"La sentencia de hoy marca desgraciadamente la tendencia y lo que hay que hacer es empezar a recuperar las ayudas si no es que se han recuperado o recuperar lo que falta de recuperar", ha indicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas