Política -

Cataluña

Lanzan globos con pintura a furgoneta de los Mossos ante la Consellería de Interior

Desde que comenzaron las protestas por la sentencia del 'procés', 65 periodistas han resultado heridos, mientras cubrían la información.

La protesta ha reunido a unas 2.700 personas. Foto: EFE.
La protesta ha reunido a unas 2.700 personas. Foto: EFE.
Manifestantes lanzan globos llenos de pintura contra la Consejería de Interior

1:13

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pinturazko globoak bota dituzte Mossoen furgoneta baten aurka Barne Kontseilaritzan

Algunos de los concentrados frente a la Consellería de Interior en una protesta de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han arrojado globos llenos de pintura contra una furgoneta antidisturbios de los Mossos d'Esquadra frente a la sede del Departamento, en Barcelona.

En esta protesta han participado unas 2.700 personas, según ha informado la Guardia Urbana de Barcelona.

Los CDR han convocado esta concentración para pedir la dimisión del consejero Buch, muy cuestionado por organizaciones de la izquierda independentista por la actuación de los Mossos en los disturbios iniciados el lunes de la semana pasada en las protestas por la condena a la cúpula del procés.

Poco después de las 20:30 horas, los CDR han dado por desconvocada la protesta a través de las redes sociales; parte de los manifestantes, se han dirigido hacia la Gran Vía, en una protesta contra la sentencia condenatoria a los líderes políticos y sociales del 1-O. A última hora de la noche, tras efectuar los manifestantes una sentada, se han registrado algunas cargas por parte de los Mossos.

En paralelo, varias docenas de personas, jóvenes en su mayoría, han protestado en Lleida por la presencia de varios dirigentes de Vox, y han cortado la carretera N-240 con gritos de "Hijos de Franco" y "Lleida será la tumba de los fascistas".

65 periodistas heridos

También este lunes, se ha sabido que el Colegio de Periodistas de Cataluña ha cifrado en 65 los profesionales heridos mientras trabajaban cubriendo las protestas por la sentencia del procés; el Colegio ha considerado que estas "agresiones" son un "grito de alarma ante el deterioro de la libertad de expresión y de la libertad de prensa".

"El periodismo tiene la función social de hacer llegar a la ciudadanía la información necesaria para formarse un criterio sobre los asuntos públicos de manera libre. Cada vez que alguien obstaculiza el trabajo de un periodista está atentando contra el sistema democrático", ha considerado el Colegio profesional.

Mientras, en Madrid, un juzgado ha acordado la puesta en libertad de las diez personas puestas a su disposición por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el transcurso de este lunes tras ser detenidas durante la concentración del pasado sábado noche en Madrid como protesta por la sentencia.

Todas ellas serán investigadas por la supuesta comisión de los delitos de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad, han indicado fuentes jurídicas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Política ¿Qué está pasando en Barcelona? Titulares del día Noticias Última hora del Procés