Política -
Apoyo del PSN
El Parlamento tramitará la propuesta de Navarra Suma para una nueva Ley de Símbolos
La propuesta de Navarra Suma ha recibido el apoyo del PSN y el voto en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Navarra Sumak proposatutako Ikurren Legea aztertzea onetsi dute Parlamentuan
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves la toma en consideración de la proposición de Ley foral de Símbolos presentada por Navarra Suma al contar con el apoyo del PSN, mientras que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han votado en contra.
A partir de ahora, la proposición de ley, que tiene el objetivo de "proteger y fomentar" los símbolos de Navarra y establece un régimen sancionador, seguirá su trámite en el Parlamento de Navarra antes de volver al pleno para su votación definitiva.
El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha explicado que su grupo ha decidido presentar esta ley después de que en la pasada legislatura "el Gobierno nacionalista derogara la ley de símbolos". "La intención que tenía el Gobierno nacionalista era facilitar las cosas a la ikurriña, que pudiera ondear en los ayuntamientos de la Comunidad foral, y esa medida fue criticada por los que entonces estábamos en la oposición, UPN, PSN y PP", ha señalado Esparza.
Esparza ha cuestionado la postura del PSN en esta votación. "Me suena a que hay elecciones", ha dicho, para señalar que "la realidad es que todo el mundo en Navarra cree que el PSN, por tener el Gobierno, se ha vendido al nacionalismo vasco".
El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que la postura de los socialistas respaldando la tramitación de la ley "desmonta la campaña de descréditos y de mentiras que Navarra Suma lleva ejerciendo durante toda la legislatura".
Rechazo del resto de partidos
El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que en la legislatura pasada se derogó la ley foral de Símbolos "porque el camino de la exclusión y la prohibición de otros símbolos distintos a los oficiales no solucionaba nada y queríamos impulsar un política de tolerancia e integración en lo relativo a los símbolos".
El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha afirmado que este debate es "un sumo ejercicio de esperpento" y ha señalado que "la ikurriña, como en el franquismo, sigue proscrita".
Por parte de Podemos, Mikel Buil ha señalado que "lo único que hacía la derogación de la ley de Símbolos era permitir a las entidades locales que otros símbolos pudieran convivir con los oficiales", mientras que la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha asegurado que "no es necesaria una ley de símbolos para Navarra".