Política -
Gipuzkoa
El PNV cree que el 'déficit estructural' de Bildu dificulta acuerdos
Joseba Egibar opina que eso obstaculiza "alcanzar acuerdos programáticos" con otros partidos. Bildu, por su parte, ha solicitado al PNV que "respete la voluntad de cambio expresada por la sociedad".
Redacción
El presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha dicho hoy que Bildu "arrastra un déficit estructural" que le dificulta "alcanzar acuerdos programáticos" con otros partidos, al tiempo que ha sentenciado que el ciclo socialista en la Alcaldía de Donostia-San Sebastián "se ha agotado".
Egibar ha hecho estas declaraciones a los periodistas al término de la reunión que han celebrado en la capital donostiarra representantes guipuzcoanos del PNV y de Bildu, que se ha prolongado una hora, dentro de la ronda de contactos iniciada por la coalición, que continuará mañana con el PSE y el miércoles con Aralar, ya que el PP ha declinado la invitación.
Joseba Egibar ha insistido en que su partido no participará en pactos que impliquen una exclusión previa y será "coherente" desde el principio hasta el final, aunque ha pedido "calma" ante un mes de junio que tiene 30 días, pero que será "muy largo".
Lo que sí tiene claro Egibar es que su partido no va a participar en pactos que impliquen una "exclusión previa" de Bildu y que el ciclo del Partido Socialista en la Alcaldía de San Sebastián "se ha agotado". "Sólo hay una forma de que un candidato socialista sea alcalde donostiarra y es que le vote Bildu" ha agregado Egibar.&' || 'nbsp;
Bildu pide que se respete la voluntad de cambio
Bildu, por su parte, ha solicitado al PNV que se "respete la voluntad de cambio expresada por la sociedad guipuzcoana y no obstaculice la llegada del nuevo tiempo político que necesitan tanto este territorio como Euskal Herria".
Bildu ha manifestado además su voluntad de llevar adelante ese cambio de ciclo "cumpliendo fielmente su programa electoral refrendado mayoritariamente por la ciudadanía".
Reconoce que ambas formaciones han constatado las diferencias programáticas existentes, aunque Martín Garitano ha subrayado que la apuesta de Bildu sigue siendo la de "liderar el cambio en Gipuzkoa desde el diálogo con el resto de las formaciones políticas".
La ronda de contactos iniciada hoy por Bildu continuará mañana con el PSE-EE.