Política -
Primarias a debate
Zapatero propone a Rubalcaba como candidato para las primarias
Blanco ha asegurado que Rubalcaba tiene todo el respaldo de los "barones". El Comité Federal decidirá el calendario de las primarias.
Redacción
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha propuesto a sus barones territoriales que apoyen al vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, como candidato a las primarias socialistas, cuyo proceso se abrirá mañana.
Zapatero ha reunido esta tarde a los líderes territoriales del partido para tratar de convencerles de la conveniencia de optar por primarias para elegir a su sucesor y llegar al Comité Federal de mañana, sábado, con una postura común.
Blanco asegura el apoyo
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado que Rubalcaba tiene todo el respaldo de los "barones" territoriales del partido para optar en las primarias socialistas, porque es el mejor candidato y el más temido por el PP.
Blanco ha insistido en que mañana el Comité Federal es el que aprobará el calendario de las primarias, de tal manera que si hay más de un candidato se procederá a la votación el día 26 de junio entre los aspirantes que hayan reunido los requisitos.
Lo que no sabe Blanco, según ha confesado, es si Rubalcaba podría ser proclamado mañana mismo candidato a las primarias, siempre y cuando él comunique&' || 'nbsp; oficialmente su intención de competir y de que alguien lo proponga en el máximo órgano del partido entre congresos.
Patxi López, tranquilo
El lehendakari Patxi López ha asegurado que afronta "tranquilo" la reunión de ''barones'' autonómicos del PSOE a pesar de la polémica que levantó la propuesta congresual del PSE.&' || 'nbsp;Patxi López ha sido preguntado antes del pleno de control del Parlamento Vasco sobre la decisión de la ministra Carme Chacón de renunciar a presentar su candidatura en unas eventuales primarias, pero no ha habido respuesta. "Hablaré donde tengo que hablar", ha señalado en alusión a que expondrá su posición en los órganos del partido.
El líder del PSE ha afirmado que pese a la polémica generada por su propuesta de celebrar un congreso extraordinario afronta "tranquilo" la reunión del Comité Federal de mañana e incluso ha sostenido que no espera una reunión tensa.