Política -
Macrojuicio 11/13
Los 47 encausados, camino a Madrid tras recibir el apoyo de miles de personas
La estación de servicio de Lopidana ha servido de punto de partida. Goioaga considera un "despropósito" juzgar a 47 personas por integración en ETA después de que ésta "dejara la lucha armada".
eitb.eus
Euskaraz irakurri: 47 auzipetuak Madrilera abiatu dira milaka herritarren babesa jaso ondoren
Este lunes comenzará en la Audiencia Nacional el juicio por el macrosumario 11/13, y los encausados han partido este domingo hacia Madrid. Los procesados han quedado cerca de Vitoria-Gasteiz para hacer el viaje juntos.
La estación de servicio de Lopidana (Álava) ha servido de punto de partida para dirigirse a la capital de España. Antes de tirarse a la carretera, el abogado y exsenador de Amaiur Iñaki Goioaga ha considerado un "despropósito" juzgar a 47 personas por integración en ETA después de que ésta "dejara la lucha armada". Goioaga es uno de los procesados del sumario.
Goioaga ha señalado que el juicio contra 47 personas, entre ellas 13 abogados, supone "un despropósito, tal y como se está planteando".
A su juicio, una acusación de pertenencia a banda armada a partir de 2012-2013, cuando ETA ha dejado "la lucha armada y está en un proceso de disolución, es sacar las cosas del contexto. Más aún cuando tiene la repercusión de una pena desde 11 a 14 años".
"Un total de 13 abogados que se integran en ETA, según la tesis del fiscal, después de que ETA ha dejado la lucha armada... o somos idiotas o es un despropósito", ha añadido.
"Somos 13 abogados, pero luego hay familiares, psicólogos, médicos... el plantear que todas esas personas nos hayamos integrado en ETA después de que haya dejado la lucha armada... el que tiene un problema es el Estado si es que eso fuera real", ha finalizado.
La Fiscalía pide 601 años de cárcel para los 47 encausados al considerar que ejercían su labor en Etxerat, Jaiki Hadi, Herrira o como abogados e interlocutores de los presos y que ello les hace miembros o colaboradores de ETA.
En vísperas del inicio del proceso, miles de personas -20.000 según la Policía Municipal y 50.000 según los organizadores- se dieron cita el sábado en Bilbao bajo el lema "Giza Eskubideak, Askatasuna, Etorkizuna. Herrian" (Derechos Humanos, Libertad, Futuro. En el Pueblo".
La manifestación contó con la presencia de varios representantes de EH Bildu (Arnaldo Otegi, Maddalen Iriarte, Bakartxo Ruiz...) así como de Podemos Euskadi (Andeka Larrea), de los sindicatos ELA (Mitxel Lakuntza), LAB (Igor Arroyo) y CCOO, y de otros colectivos como Etxerat, el Foro Social, Sare y de la ANC catalana, etc.
Breve cronología de la operaciones policiales
El 30 de septiembre de 2013, la Guardia Civil, siguiendo órdenes del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, detiene a 18 personas, ordena la entrada, registro y cierre de cuatro locales en el marco de una operación policial contra el colectivo Herrira y ordena la suspensión de actividades por un plazo de 2 años de dicha asociación.
Además, el 8 de enero de 2014, la Guardia Civil detiene a ocho personas bajo la orden emitida por el JCI número 6 de la Audiencia Nacional, entre las que se encontraban tres abogados colegiados y en ejercicio profesional. Estas personas se presentan públicamente el 2 de junio de 2012 como mediadores del Colectivo de Presos/as Político/as Vascos/as (EPPK).
El 12 de enero de 2015, el juez Eloy Velasco, titular del JCI número 6, ordena a la Guardia Civil la detención de 12 abogados/as y el registro de sus despachos profesionales. También son detenidas, además, otras cuatro personas más relacionadas con la asociación Herrira y acusadas de financiar el terrorismo. Los abogados detenidos en esta operación habían denunciado seis meses antes que estaban siendo investigados y mostraron su disposición de personarse ante el Juzgado cuando fueran llamados.
Por último, el 25 de marzo de 2015, la Guardia Civil detiene a cuatro personas: dos miembros del Colectivo de Familiares de Presas, Etxerat; y, dos personas del Colectivo de profesionales de la salud, Jaiki-Hadi. Tres de estas personas, son psicólogos en ejercicio. Su labor profesional se desarrolla principalmente en dar asistencia médica a personas presas y sus familiares. Participan también como peritos en aplicación del Protocolo de Estambul a detenidos.